Presentan ponencias sobre la Cultura Maya

14
La jornada se realizó en la Sala Audiovisual “Justo Sierra Méndez” del Campus I de la UAC.

Por: Noemí Heredia B. / Fotografía: José D. Beytia

Interesantes ponencias sobre la antropología, lingüística e historia de la civilización maya, entre las que destacó la participación de Nicolaus Seefeld, de la Universidad de Bonn, Alemania se impartieron durante el segundo día del XXIX Encuentro Internacional de los Investigadores de la Cultura Maya, que se realiza del 6 al 9 de noviembre.
La jornada matutina se realizó en la Sala Audiovisual “Justo Sierra Méndez” del Campus I de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), donde se impartieron seis ponencias de un máximo de 30 minutos cada una.
Entre éstas se expuso el tema “Muun Yéetel Yiij Luuna: Construcciones Lingüísticas y Prácticas Culturales en torno a la Luna en dos Comunidades Mayas de Yucatán”, a cargo de Elí Casanova Morales, del Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México; y de Luis Gerardo May Cahum, de la Universidad de Oriente y Luis Alfonso Petul Cuxim, de Telebachillerato Comunitario de Yucatán.
En el bloque “Antropología Física” se tuvo la participación conjunta de Nicolaus Seefeld y José Ricardo Ruiz Cazares, del Servicio Médico Forense, Fiscalía General del Estado de Campeche, con la conferencia “Nuevos Conocimientos sobre el Entierro Múltiple de Uxul”.
En la tarde tocó el turno de “Antropología y Derecho” y “Linda Manzanilla y la Arqueometría”, de Luis Barba Pingarrón, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
Cabe mencionar que este jueves el XXIX Encuentro Internacional de los Investigadores de la Cultura Maya continuará con “Arqueología”, donde se contempla la ponencia “Aproximación al uso de diferentes especies de animales provenientes del sitio de Vista Alegre. Un Análisis desde la Zooarqueología”, a cargo de Elizabeth Ojeda Rodríguez, de la Universidad de Yucatán; Jeffrey Barrón Glover, de la Universidad Estatal de Georgia y Dominique Rissolo, de la Universidad de San Diego, California.
La Universidad Autónoma de Campeche recuerda que las actividades, ponencias y conferencias se encuentran abiertas al público en general.