Catrinas leen desde el balcón

17
Participantes en el programa “Lecturas en el Balcón”.

Por: Noemí Heredia Bernés

Como eco al recién celebrado Día de Muertos en la ciudad, la Biblioteca Campeche llevó a cabo su programa semanal “Lecturas en el Balcón”, con la participación del Centro Cultural “Coincidir”.
El evento, que se llevó a cabo el pasado martes a las 18:00 horas, reunió a un buen número de catrinas y catrines; niños, jóvenes y adultos que participaron con entusiasmo en las lecturas.
Calaveritas, historias, leyendas sobre el Día de Muertos, fueron compartidos por más de una hora con la gente que transitó por el lugar, principalmente quienes visitaron el parque principal, para incluso sentarse a escuchar a los lectores por largo rato.

PASEO DE LAS CATRINAS
Cabe destacar que además de “Lecturas en el Balcón”, el Centro Cultural “Coincidir” destacó en estas fechas por la organización del Paseo de las Catrinas Trovadoras, una singular actividad que comienza a formar parte de la tradicional celebración del Día de Muertos en la ciudad.
Este año, el Paseo de las Catrinas Trovadoras se realizó el 31 de octubre e inició en la prolongación de la calle 59 por avenida Circuito Baluartes, en el Pasaje Cultural “Román Piña Chan”, desde donde el grupo de alegres catrinas y catrines se desplazaron por la tradicional muestra de altares y las principales calles del Centro Histórico.
El Centro Cultural “Coincidir” surge a partir del interés por la difusión de las letras y la creación de espacios de expresión, a través de una revista que lleva el mismo nombre, que busca reunir el trabajo de los creadores, escritores e ilustradores en sus páginas, así como brindarles una colección de textos e imágenes que los invite a leer, acción indispensable para la formación de conciencias críticas y reflexivas.
Además de la promoción literaria y el fomento de la lectura, principalmente entre la niñez, la organización cultural lleva a cabo otras actividades de beneficio a la comunidad en torno a la salud, la ecología, etcétera.