En marcha, la VIII Xail MUN: “Modelo de Naciones Unidas 2018”

20
La ceremonia inaugural del evento se llevó a cabo en la sede Lázaro Cárdenas del Colegio Xail.

Por: Noemí Heredia B. / Fotografía: Humberto Cu 

Como parte de las actividades académicas que fortalecen la formación integral de sus estudiantes, el Colegio Xail inició las actividades del VIII Xail MUN: “Modelo de Naciones Unidas 2018”, que se desarrollará del siete al nueve de noviembre.
La ceremonia inaugural se llevó a cabo en la sede Lázaro Cárdenas de la institución, con la participación de alumnos, padres de familia, docentes y directivos del nivel secundaria y preparatoria del Programa de Años Intermedios (PAI).
El discurso inaugural estuvo a cargo de Elia Rosa Sales Heredia, coordinadora del Programa del Bachillerato Internacional y directora de la Secundaria del Centro Educativo Xail, quien recordó los propósitos de este importante ejercicio por el cual se incentiva la reflexión y propuestas en torno a los principales desafíos sociales, políticos y económicos, tal y como ocurre en la Organización de las Naciones Unidas.
Sales Heredia destacó que “el Xail MUN” permite no solo conocer y aproximarnos a otras culturas o países, sino también a impulsar valores fundamentales como la tolerancia y la empatía, así como habilidades comunicativas como el diálogo, el debate y la negociación tan importantes para procurar la paz”.
También participó en la ceremonia inaugural como ponente el especialista Ricardo Isaac, quien compartió sus conocimientos sobre los retos de la conservación del medio ambiente.
“Todos los temas que ustedes van a tratar aquí a través de este Modelo de Naciones Unidas, todos los problemas sociales, económicos, finalmente tienen una base ambiental”, recalcó.
En esta octava edición del Xail MUN: “Modelo de Naciones Unidas 2018”, los estudiantes participarán en equipos o delegaciones que representarán a un total de 15 países: México, Japón, Finlandia, Estados Unidos, España, Egipto, Chile, Arabia Saudita, Uganda, Siria, Rusia, República Democrática del Congo, Reino Unido, Palestina y Nueva Zelanda.
Los tópicos o temas que se abordarán serán: “Impacto en la salud de infantes por la falta de recursos”, desde la mirada del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y “Efectos de la contaminación en la producción de primaria de alimentos”, a partir del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el UNEP.
Los siguientes días de la experiencia tendrán como sede las instalaciones del Campus I, de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), lo que además de la experiencia de Naciones Unidas fomentará la convivencia e intercambio académico.