Comparten experiencias con “Guión para Cine”

8

Con buena participación iniciaron los trabajos del taller “Guión para Cine” que imparte el reconocido realizador Ignacio Ortiz Cruz, del 14 al 16 de agosto, en el marco de las actividades de la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad 2018.
Reunidos en una de las aulas del Centro Cultural “El Claustro”, el maestro Ignacio Ortiz expresó su contento por visitar Campeche y poder compartir sus conocimientos con jóvenes interesados en el séptimo arte.
De igual manera, explicó a los participantes el esquema general del taller, al tiempo que los exhortó a ser creativos y no reservar dudas sobre los conceptos y ejercicios que desarrollarán durante las sesiones.
Cabe mencionar que Ignacio Ortiz Cruz es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde llevó a cabo estudios sobre guión y realización; además, a su exitosa carrera se suma su trabajo como guionista en las películas “La Mujer de Benjamín” y “La Vida Conyugal”, de Carlos Carrera; y como co guionista del filme “Desiertos Mares”, del director José Luis García Agraz.
También, escribió y dirigió “La Orilla de la Tierra”, y en el año 2002 “Cuentos de Hadas para Dormir Cocodrilos”, que obtuvo seis Premio Ariel: mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor guión original, mejor actor, mejor edición, mejor música y mejor sonido.
En 2006, estrenó “Mezcal”, filme que le valió obtener los premios Ariel a mejor película, mejor fotografía, mejor música, mejor sonido, mejor diseño de arte; y el premio a mejor película y mejor director en el Festival de cine latinoamericano de Trieste, Italia.
La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2018 se realiza desde el pasado viernes 10 de agosto y concluirá este jueves 16, en el Centro Cultural “El Claustro”.
El festival llega a Campeche en un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Información: Noemí Heredia Bernés