Recibe SSA solo 4 quejas de Derechos Humanos

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En lo que va del 2018, la Secretaría de Salud (SSA) ha recibido solo cuatro quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), cifra que representa un excelente indicador de mejora continua, afirmó el secretario Rafael Rodríguez Cabrera.
El secretario de Salud explicó que como principal responsable de los servicios de salud pública en el Estado, el reconocimiento de los derechos humanos, más allá de una obligación es una prioridad.
“No necesito que la Codhecam realice una recomendación para trabajar bien. Estoy convencido que la atención médica debe ir dentro de los cánones de los derechos humanos”, expresó.
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Ejemplo de esta determinación, precisó, es que con el respaldo de la propia Codhecam, siendo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emprendió una cruzada de capacitación en derechos humanos, en la que participaron más de 500 trabajadores.
Actualmente, destacó que este año en la SSA se han duplicado las acciones de capacitación en derechos humanos, respecto al 2017.
Aclaró que muchas veces las quejas no corresponden a un tema de derechos humanos, pues si bien es cierto que se debe garantizar el derecho a la salud también se rige por leyes y normas.
Citó como ejemplo la queja sobre el cobro de servicios de diálisis y hemodiálisis ante la Codhecam, cuando así lo establece la normatividad del Sistema Estatal de Salud Pública.
Recordó que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como en el artículo IV de la Constitución se establece el derecho a la salud, pero en este último caso también se especifica que serán las leyes y normas las que dictarán en qué condiciones se ejercerá.
Detalló que el costo por estos servicios no es exclusivo de Campeche ni de México, y así la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), muestra que uno de los principales gastos que realiza la gente corresponde en materia de salud.
Rodríguez Cabrera enfatizó que en 2017 se dio más de un millón 600 mil consultas, se hospitalizaron alrededor de 35 mil pacientes, se operaron a más de 25 mil personas y se atendieron 13 mil partos.
“Esto no hubiera sido posible sin las habilidades, la actitud de servicio y la infraestructura con la que contamos, y todo eso se dio en silencio, es poco lo que se menciona de todos los logros”, finalizó.

Información: Noemí Heredia Bernés