Entregan 20.8 millones de pesos a emprendedores

20
El mandatario estatal Alejandro Moreno Cárdenas encabezó el evento en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, donde ofreció recursos para impulsar diferentes proyectos productivos

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas entregó de forma simbólica 175 financiamientos por la cantidad de 20 millones 868 mil 385 pesos del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y Bancampeche, dirigidos a proyectos productivos del Estado.
El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, donde el mandatario estatal calificó a los beneficiarios como gente comprometida y de trabajo que le ha apostado a Campeche. Mediante estos mecanismos de apoyo de programas federales y estatales se les permite construir mejores expectativas y calidad de vida.
Señaló que el trabajo es de todos los días y que se debe tener claro que solo en equipo le puede ir mejor a los campechanos.
Indicó que desde el primer día de su gobierno se ha impulsado y fortalecido a microempresarios, productores y a todos los campechanos que tienen una propuesta clara con inteligencia y estrategia, un proyecto que les genere mejores ingresos y oportunidades.
“El gobierno gestiona y respalda la voluntad, las ganas, el compromiso y el proyecto es de nuestra gente. Cuando hacemos este trabajo integral con los apoyos de Bancampeche y del Gobierno Federal, podemos trabajar para que a cada uno de ustedes le lleguen los recursos, que muchas veces no son suficientes, pero tenemos que enfocarnos a diario en esa capacidad de gestión para que ustedes puedan acceder a ese tipo de estrategias, a ese tipo de créditos”, dijo.
Reiteró que su compromiso es apoyar y respaldar a los campechanos de los 11 municipios del Estado; muestra de ello es que se cerrará fuerte con esta administración federal para que los programas, los proyectos y los recursos lleguen a la gente, mientras que con el nuevo gobierno federal se construirá una relación de respeto, de gestión y de compromiso para que los próximos años sean buenos para Campeche.
“Trabajemos juntos y en equipo, presumamos lo grande que es Campeche, nuestro turismo, nuestras playas, nuestros bosques, nuestras selvas; hablemos bien de nuestro Estado porque nadie lo va a venir a hacer por nosotros. Hagámoslo con convicción y a Campeche le va ir muy bien”, afirmó.

PRIMEROS CRÉDITOS DE MUJER CRECE
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, expresó que Bancampeche otorgó 149 financiamientos por 9 millones 288 mil 44 pesos para sectores como el agropecuario, comercio, servicio, pesquero, industrial y artesanal. De los beneficiados en los 11 municipios del Estado, uno es de Calakmul, 41 de Calkiní, 35 de Campeche, 12 de Candelaria, 10 de Carmen, 19 de Champotón, dos de Escárcega, 16 de Hecelchakán, 10 de Hopelchén, uno de Palizada y dos en Tenabo.
Por su lado, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), sectorizado a Sagarpa, entregó 11 millones 580 mil 341 pesos para 26 productores campechanos con actividades agroindustriales y pesqueras. En Champotón se respalda a siete proyectos, en Candelaria a seis, en Campeche a cuatro, en Carmen a cuatro, y en Escárcega y Hecelchakán dos, respectivamente. “Entre los proyectos hay equipamiento para centros de acopio de miel; para empaque y deshidratadora de frutas; infraestructura para reserva de granos; red de frío y equipo de procesado para pescados y mariscos”, detalló.
Durante el evento también se entregaron los primeros seis créditos del programa Mujer Crece de Bancampeche, el cual tiene un techo financiero para el 2018 de 5 millones de pesos para 500 mujeres productivas.
Cabe señalar que la estrategia tiene como finalidad fomentar el crecimiento económico de las mujeres a través alguna actividad productiva comprobable o que deseen emprender. Recordó que la institución ofrece financiamiento y capacitación en temas de educación financiera.

AGRADECEN PROGRAMAS
En representación de los beneficiarios, el joven Alexander Jair Que Ramos, quien junto con su familia posee una empresa de pan artesanal, agradeció al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y al presidente Enrique Peña Nieto por confiar en ellos y promover este tipo de programas, ya que durante mucho tiempo buscaron sin éxito financiamientos que les permitiera mejorar su negocio.
“Quiero recalcar la importancia de la estrategia estatal de financiamiento Bancampeche, que en coordinación con el Firco, han permitido a los productores obtener un crédito a tasa cero y sin garantías. Esto nos ha permitido acceder a nuevos mercados y elevar nuestra competitividad”, expresó.
En el evento que se realizó ayer también estuvieron el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), Víctor del Río R. de la Gala y el director general Bancampeche, Erik Vargas Hernández.

Información: Lorena García Méndez