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Que fue el 7 de agosto cuando en una parte de su mensaje con motivo de su III Informe, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas habló de los proyectos que había adelantado el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer la economía de Campeche, y del Sureste en general.

Que en uno de esos proyectos, el Tren Maya, Moreno Cárdenas hizo una petición: “Y quiero aprovechar, y lo digo de manera genuina y real, expresar desde aquí, que sería muy importante incluir en esta propuesta al hermano Estado de Yucatán, que incluya puntos como Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Uxmal, con la propia ciudad de Campeche porque ello nos representaría cerrar el círculo que rodee toda la Península y fortalecer el potencial turístico del mundo maya que hoy gozamos”.

Que justificó: “Nosotros creemos en las alianzas estratégicas y más, en alianzas con Estados hermanos como lo son los Estados del sur-sureste. Por eso es importante fortalecer nuestros lazos culturales, sociales y económicos”. En su proyecto original, la ruta ferroviaria incluía solo a Palenque, Tenosique, Balancán, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen y Cancún.

Que seis días después llegó la respuesta de López Obrador: anunció una ampliación de la ruta
del ferrocarril, cuya función será turística, y pasará de 800 a mil 500 kilómetros. Prevé se concluya en cuatro años, e incluirá ahora a Campeche y Yucatán, que no estaban considerados en el proyecto original del trazo que pasaría por Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.