Refuerzan la seguridad en el “Sáinz de Baranda”

10
Locatarios hicieron un llamado a la ciudadanía para que regresen al mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” a realizar sus compras

Tras hacer un llamado a la ciudadanía para que regrese al mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” a realizar sus compras, pues, se había alejado debido a la inseguridad que vivían a diario; los locatarios organizados revelaron que gracias a las gestiones y al trabajo coordinado con las autoridades estatales y municipales, por fin las cosas cambiarán en los próximos días.
Esto, luego de haber logrado una oficina de enlace permanente donde se ubicará el personal de Seguridad Pública que atenderá las denuncias, mientras que los demás elementos de la Policía Estatal Preventiva y Vialidad harán sus rondines en el principal centro de abastos, tanto en los pasillos del inmueble como en los alrededores.
El presidente de la Unión de Locatarios del Mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, Luis Gerardo Miranda López, reveló que tras varios acontecimientos de violencia, donde incluso una persona ya perdió la vida, las gestiones por restablecer el módulo de policía rindieron frutos, por lo que ahora habrá mayor presencia policiaca en la zona.
“Era una petición que teníamos los locatarios, pues, cuando sucedía un acto delictivo no encontrábamos a los elementos policiacos ya que ellos estaban en los rondines, es por eso que le pedimos a las autoridades esta gestión, la cual fue atendida de manera positiva”, señaló.
Miranda López destacó que, por el momento, están organizando los comités con los locatarios, por secciones, cuyos integrantes auxiliarán de manera inmediata a la ciudadanía cuando se presente un acto delictivo, para canalizarlos a la oficina de enlace que estará en la Subdirección de Mercados.
El dirigente de los locatarios se dijo agradecido con las autoridades por la rápida respuesta a esta petición, pues, de esta manera podrán recuperar a los clientes que dejaron de asistir al centro de abasto por los constantes robos con violencia que se generaron en los recientes meses.
Aseguró que al interior del mercado ya hay cámaras de video y que ahora reforzarán la vigilancia al exterior con los comités de locatarios, para evitar en la mayor medida los robos, sobre todo en la zona de los estacionamientos y en las áreas de transporte urbano.
“Tan solo en el mes de julio se recibieron más de 80 quejas ante la Subdirección de Mercados, más todo lo que se fue acumulando de locatarios que ya no querían hacer el reporte oficial al 911 ni a la Subdirección, pues, era enfrentarse a más problemas”, destacó.
Por su parte, el subdirector de Mercados, Carlos Pérez Salazar, dio a conocer que en todo momento tanto la autoridad municipal como la estatal, en materia de Seguridad Pública, han tenido como prioridad el bienestar tanto de locatarios como de la ciudadanía, por lo que en las mismas oficinas del mercado se estableció la Oficina de Proximidad en Materia de Seguridad Pública, que estará atendiendo las quejas y denuncias las 24 horas del día.
Reveló que serán dos elementos de la Policía Estatal Preventiva los que se mantendrán en dicha central, por turno de 24 horas, para que siempre exista personal adecuado que atienda las denuncias, además de los policías que de manera permanente estarán realizando rondines en el mercado.
Pérez Salazar explicó que los elementos de seguridad que recorrerán las instalaciones estarán variando en número, presentándose generalmente en grupos de cuatro y en ocasiones, como el pasado miércoles, realizarán operativos hasta con 13 elementos, para disuadir cualquier acto delictivo.
“Con el tema de las cámaras de seguridad, hay que aclarar que es un servicio extra que brinda la empresa que se encarga de la vigilancia nocturna del mercado. En caso de que se requieran los videos para una denuncia o investigación, se les solicita a la empresa y se entregan sin problema”, comentó.
Consideró que siempre se habían presentado problemas en el mercado, y se tomaban acciones para que no se saliera de control la situación; sin embargo, lo que detonó la preocupación de los locatarios y de la ciudadanía fue el homicidio de una persona, a manos de otro ya plenamente identificado con varios actos delictivos.

Información: Daniel Castillo