Potenciará la Sectur beneficios del Tren Maya en Calakmul

29

Con el anuncio de la ampliación de la ruta del Tren Maya, la Secretaría de Turismo (Sectur) trabajará en coordinación con las cámaras empresariales y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar la experiencia que traiga consigo el ambicioso proyecto, señaló Jorge Manos Esparragoza.
Subrayó que “hoy más que nunca se reforzarán las estrategias de capacitación para que nadie quede fuera”.
En entrevista, detalló que con la construcción de los mil 500 kilómetros de vía ferroviaria que incluye la ruta maya, ya no solo está contemplado el municipio de Calakmul, sino el paso por municipios como Escárcega y Xpujil, por lo que el repunte de la economía será mayor y se podrá apreciar tras las licitaciones contempladas para diciembre, durante el tiempo de ejecución de obra y finalmente cuando se ponga en marcha.
“Los beneficios no solo van a ser turísticos, sino de reactivación económica general por todos los temas de proveeduría y los resultados inmediatos como elevar la afluencia en hoteles, la conectividad con el destino turístico más importante de México que hoy es Cancún, así que hay que poner todos de nuestra parte, capacitarnos y aprovechar las oportunidades que se vienen”.
En este sentido, señaló que actualmente en Calakmul se tiene una disponibilidad de 303 cuartos de hotel de 22 hoteles, por lo que se incentivará la inversión para fortalecer y aumentar la oferta.
“El destino ya nos alcanzó, en estos tres años de administración se han invertido 42.5 millones de pesos en el municipio de Calakmul y su zona arqueológica en temas como accesibilidad carretera, instalaciones y ahora el siguiente paso de cara a este anuncio es cambiar la imagen del municipio para hacerlo más atractivo. Hay que esperar la entrada de la nueva administración también para saber con qué recursos estaremos contando”.
Manifestó que en próximos días la secretaría realizará una gira de trabajo por el municipio de Calakmul donde se concentrará al sector turístico de la zona para darles a conocer los anuncios que a la fecha se tienen y comenzar a trabajar en ello.
Respecto a la seguridad, Manos Esparragoza reiteró que Campeche sigue siendo el Estado más seguro del país, no obstante, se reforzarán las acciones en los municipios que comprende la ruta maya para dar certeza a los turistas, recalcó que si bien la entidad es pacífica, se tiene identificada las zonas prioritarias.

IMPLEMENTARÁN MEDIDAS DE ACCIÓN POR ROBOS
“En el municipio de Xpujil se han dado muchos robos a establecimientos turísticos como hoteles, pero estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que la policía municipal implemente medidas de acción para contrarrestar los atracos. Se tiene bien identificados a quienes causan el caos y no es gente de Campeche, es gente foránea incluso de otros países que solo está de paso”.
Respecto a la temporada vacacional, adelantó que la afluencia ha sido superior a la de años anteriores, alcanzando picos de hasta un 80 por ciento de ocupación hotelera en la última semana de julio.

Información: Anabel Martínez Torres