PT inscribe a Lula da Silva como candidato

5

EFE/Brasilia

El Partido de los Trabajadores (PT) registró la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva “en nombre del pueblo brasileño”, y desafió a la Justicia, que decidirá si podrá postular estando preso y condenado por corrupción.
“Es candidato en nombre del pueblo y porque el pueblo lo quiere”, dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, tras inscribir la candidatura, que puede ser rechazada debido a normas que impiden disputar cualquier cargo electivo a personas con una condena ya ratificada en segunda instancia, como es su caso.
La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, presentó una impugnación contra la candidatura, informaron fuentes oficiales. En una petición remitida al instructor del caso ante la Corte Electoral, el magistrado Luís Roberto Barroso, Dodge afirmó que Lula “no es elegible” porque fue condenado en segunda instancia, según un comunicado publicado en el portal del Ministerio Público.
En el trámite realizado en el Tribunal Superior Electoral, el PT también registró como compañero de fórmula de Lula al ex ministro de Educación Fernando Haddad, quien sería el candidato a presidente si, por su situación legal, el ex mandatario no pudiera participar en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre.
A pesar de que el PT sostiene que Lula es su “único candidato”, su “plan B”, no reconocido oficialmente pero explícito, implica la inscripción de Haddad como compañero de fórmula pero posible sustituto de Lula con la comunista Manuela D’Ávila como candidata a vicepresidente.

Milenio Diario