Sube 57% la exportación agroalimentaria: Peña

12
El jefe del Ejecutivo inauguró la México Alimentaria Food Show 2018

Daniel Venegas/México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que este año las exportaciones agroalimentarias superarían los 35 mil millones de dólares, rebasando en 57 por ciento las que se lograron en 2012, al inicio de su administración.
Al inaugurar la México Alimentaria Food Show 2018 el mandatario dijo que el sector agroalimentario pasó de ser una actividad relevante a una estratégica para el país, ya que pasó del lugar 13 al 10 entre las principales naciones productoras de alimentos a escala mundial.
Señaló que las exportaciones agroalimentarias dejan más divisas que las generadas por el turismo, el petróleo o las remesas.
“Esta es la importancia, la trascendencia en el crecimiento que ha tenido el sector agroalimentario nacional. Esto es lo que se ha logrado en los últimos 6 años”.
Aún más, dijo que hoy podríamos afirmar que “el sector agroalimentario pasa por uno de sus mejores momentos; hoy podemos afirmar que en 2018 México y su sector agroalimentario está mejor y ha crecido más que la condición que tenía en 2012; hoy podemos decir esto gracias al trabajo realizado por los ganaderos, por los agricultores, por los pescadores de nuestro país”.
El mandatario recordó que México comercia alimentos en más de 170 países y que los productos mexicanos “están haciendo que nuestro país, México, enamore más al mundo”.
Aseguró que durante su administración se ha impulsado “como nunca antes la mecanización y tecnificación del campo: se han entregado más de 20 mil tractores para producir más, para ser más productivos, y 150 mil implementos agrícolas. Hemos superado la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo para la tecnificación y el riego tecnificado; hoy se ha alcanzado ya el riego tecnificado para 600 mil hectáreas en nuestra geografía nacional”.
Además, sostuvo, “logramos hacer de la calidad y de la inocuidad un sello que distingue a los productos mexicanos”, impulsando la certificación de más plantas procesadoras de carne con el sello TIF, “que garantiza que los productos ahí procesados sean de calidad y puedan ser exportados”.
Dichas medidas, explicó, “han permitido que en 2017 se produjeran 30 millones de toneladas de alimentos más que las que se producían en 2012. Esto es casi 12 por ciento más de lo que se producía hace seis años. Pero no solo ello, sino que esto ha significado ganancias para quienes representan y participan en el sector agroalimentario, 30 por ciento más en promedio de las que tenían hace seis años”.

Milenio Diario