Se pronuncian obreros de CTC para exigir seguridad laboral

15

Después de que el miércoles perdiera la vida un trabajador de 30 años que desempeñaba sus labores en una obra, desde ayer, decenas de trabajadores de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) realizan un paro laboral ante los directivos del consorcio “La Unidad”, empresa encargada de la construcción del nuevo puente.
El secretario general de la CTC, Rubén Antonio Hernández Buenfil, denunció que la negligencia de los representantes de las empresas que conforman el consorcio “La Unidad”, entre ellas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Dragados y Calzada, causó la muerte del obrero por no dotarlo de equipo de seguridad.
Hernández Buenfil agregó que en el momento del accidente, no había una lancha con personal de guardia para auxiliarlo oportunamente.
La huelga es para exigir que se les entreguen botas, cascos, guantes, arnés, líneas de vida además de mejorar las condiciones generales de trabajo, pues de lo contrario el paro podría continuar durante varios días.
Señaló que la negligencia de los contratistas del consorcio ocasionó el incidente, porque desde hace varios meses pidieron que doten de equipo adecuado a los 250 obreros que representan, pero sus peticiones son ignoradas.
Aseveró que las condiciones laborales generaron que en este 2018 ocurran tres accidentes que han dejado lesionados a varios trabajadores.
Comentó que contabilizan la pérdida de dos vidas, pero hasta ahora ninguna autoridad ha inspeccionado las zonas de trabajo.
Refirió que el fallecido cayó al mar al realizar labores en el turno nocturno de esta obra, sin equipo de seguridad.
No descartó que los familiares del occiso presenten una demanda penal en contra de estas personas e incluso los encarcelen pues su negligencia y falta de supervisión provocó la muerte de su compañero.

Información: Félix Marín