Reducen 30% cupo en venta de azúcar

25
Cañeros consideran que el acuerdo es inequitativo

Luis Moreno/México

La Secretaría de Economía informó que el monto del cupo máximo para exportar azúcar a Estados Unidos (EU) en el siguiente ciclo agrícola (2018-2019), se reducirá en 30 por ciento, en relación al actual (2017-2018).
La dependencia federal indicó que para el siguiente ciclo, que oscila de octubre de 2018 a septiembre de 2019, se permitirán la exportación al país del norte de 750 mil 876.85 toneladas métricas valor crudo, una reducción desde el millón 85 mil toneladas que se programaron del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018.
Este cupo es parte de los Acuerdos de suspensión firmados entre los gobiernos de México y EU el año pasado, mismo que evita que desde Washington se impongan aranceles al producto mexicano.
De acuerdo con Economía, los acuerdos permiten a México mantener su posición privilegiada como principal exportador de azúcar al mercado de EU, y al mismo tiempo garantizan volúmenes de exportación similares a los que el país venía exportando desde que se liberalizó el acceso en 2008.
El acuerdo prevé que 70 por ciento del cupo sea de azúcar cruda, mientras que el restante 30 por ciento sea de azúcar refinada, la cual debe ser enviada solamente por barco a las refinerías estadunidenses.
El presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller, adelantó que pedirá al nuevo gobierno acabar con la forma inequitativa en que opera el mercado de edulcorantes entre los dos países.
En entrevista, señaló que el acuerdo de suspensión es inequitativo, y perjudicial para México por lo cual se tiene que buscar una manera de modificarlo.
“Por una parte México y EU firmaron en el TLC un acuerdo de edulcorantes, después EU nos estableció unas restricciones para hacer pagar impuestos al azúcar mexicana, y ese esquema ahora sí causa grave daño a toda la cadena agroindustrial”, subrayó.
Dijo que el actual acuerdo es contrario a los intereses de los productores mexicanos, porque mientras están limitados a exportar los excedentes de azúcar mexicana, por otro lado se recibe en condiciones de dumping a la fructuosa proveniente de EU.

Milenio Diario