Apela a ciudadanos NYT contra Trump

5
Los abogados que defienden al ex jefe de campaña del magnate en 2016, Paul Manafort, llegan a una sesión del proceso en Alexandria, Virginia

Agencias/Nueva York

La edición electrónica del New York Times (NYT) avanzó este miércoles su editorial de hoy, que en coordinación con cientos de periódicos de Estados Unidos busca responder al trato que el gobierno de Donald Trump da a los periodistas, y ante el cual el NYT apeló a los ciudadanos: “La prensa libre te necesita”.
Respondiendo a una llamada de The Boston Globe, cientos de periódicos, desde grandes diarios hasta pequeños semanarios locales, se han unido para recordar a los lectores el valor de la prensa libre de EU. El objetivo es crear un frente común contra los ataques a los periodistas del presidente Donald Trump, que llegó a llamar a la prensa “el enemigo del pueblo estadunidense”.
El editorial del Times arranca con una referencia histórica, cuando en 1787, el año en que se adoptó la Constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió a un amigo: “Si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría en preferir lo segundo.
“Veinte años después, después de soportar la supervisión de la prensa desde el interior de la Casa Blanca, estaba menos seguro de su valor. ‘Ahora no se puede creer nada que se vea en un periódico’”, escribió Jefferson.
Según el editorial, “en 2018 algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del gobierno. Criticar a los medios de comunicación, por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto”.
“Los periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo. Pero insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para la pureza de la democracia. Y llamar a los periodistas el ‘enemigo del pueblo’ es peligroso”, añade.
A su vez, Trump retiró las credenciales de acceso a la Casa Blanca al ex director de la CIA John Brennan, quien ha sido muy crítico con las políticas del actual gobierno.
La portavoz presidencial, Sarah Sanders, justificó la decisión por el comportamiento “errático” de Brennan, designado por el ex presidente Barack Obama para dirigir la CIA entre 2013 y 2017.
La portavoz presidencial agregó que el ex jefe de la CIA había realizado una serie de comentarios “indignantes y sin fundamento” en varios medios de comunicación. Brennan calificó recientemente a Trump como un “peligro” para la seguridad nacional de EU.
Esta semana, el ex director de la CIA se mostró sorprendido “por lo a menudo que (el presidente) falla a la hora de mantener los estándares mínimos de decencia, urbanidad y honradez”, al comentar el reciente insulto de Trump a una ex asesora a la que calificó de “perra”.
Asimismo, Sanders señaló que se ha ordenado la revisión de las credenciales de otros ex altos cargos de seguridad, como James Clapper, ex director de Inteligencia Nacional; y del ex director del FBI James Comey, quienes también han criticado las políticas del mandatario.
Mientras, el equipo de abogados del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, no cambió un ápice su visión de los hechos y mantuvo los cargos por fraude presentados contra Paul Manafort, el ex jefe de campaña de Trump, dejándolo ahora en manos del veredicto del jurado.
Los letrados que representan al gobierno insistieron ayer durante las conclusiones del juicio en el mismo discurso sobre Manafort mantenido hasta ahora, y reiteraron que debe ser considerado culpable de 18 cargos de fraude, que podrían implicar que pase el resto de su vida en prisión.

Milenio Diario