… y quiere prohibir sobrecostos en obras

17

Jannet López Ponce/Tabasco

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, modificará la Ley de Obras para que esté prohibido que las empresas incrementen los costos durante el proceso de construcción, y advirtió que aquellas que han incumplido y dejado trabajos inconclusos no podrán participar en las licitaciones del próximo gobierno.
“Va a estar prohibido por ley, no va a poder aumentarse el costo de la obra en un porcentaje significativamente mayor, todo esto se va a controlar, porque ahora una obra la cobran hasta al doble”.
Como ejemplos, mencionó el tren a Toluca, que “se estimó en 30 mil millones de pesos y va a terminar costando 60 mil millones”, o las vías rápidas de Oaxaca que “en más de 10 años han cambiado no sé cuántas empresas, solo han aumentado en costo y están las obras tiradas”.
Por lo que advirtió que “esas empresas que no han cumplido no pueden participar en obras, porque no han actuado con responsabilidad y desde luego tienen derecho, pero en las bases de las licitaciones vamos a establecer que queremos que sean empresa que cumplan”.
Al término de su reunión con el gobernador en funciones y electo de Tabasco, Arturo Núñez y Adán Augusto López, respectivamente, advirtió que ejemplos hay muchos y que estas empresas ya están detectadas.
“En los últimos tiempos ha habido muchas irregularidades de empresas que reciben contratos y no cumplen o dejan tiradas las obras y son marrulleros profesionales, porque entablan denuncias y se van hasta a tribunales internacionales, por eso vamos a cuidar mucho a quién se convoca para la realización de las obras”.
Recalcó que tampoco habrá “influyentismo ni corrupción” al asignar contratos, pues se garantizará que “las empresas sean serias, que cumplan y que no haya trucos porque ganan una licitación, pero la ganan porque presuntamente presentan la oferta más baja de mil millones de pesos pero a los tres meses o a los seis meses empiezan a pedir ampliaciones y al final la obra que se concurso de mil millones termina costando dos mil o tres millones”.

Supervisión personal
También lanzó un llamado a los presidentes municipales y sus cabildos para que por “rectitud e integridad” se bajen el sueldo como parte de la política de austeridad que impulsará su gobierno.
Durante su gira de agradecimiento en Tabasco se dijo contento porque los legisladores locales “ya están secundando la política austeridad, ya se bajaron el sueldo, ya se quitaron los fueros y ya también hicieron cambios a la ley para que ya no reciban tanto dinero los partidos, ¡los felicito, a los legisladores de Tabasco! ¡Muy bien!”.
Y aprovechó para señalar a los gobiernos municipales de Tabasco y de todo el país para que hagan lo propio.
“Ahora falta que actúen con rectitud e integridad los presidentes municipales, que se bajen los sueldos también; y que no haya síndicos que ganen 80 o 100 mil pesos, ¡es un abuso eso!”.
Dijo que estará visitando cada mes este estado para supervisar el avance de sus programas, que se aplique la austeridad republicana y sobre todo el avance del sector petrolero.
“Aquí me va a tener Adán (Augusto López, gobernador electo) supervisándolo, voy a ser su asesor”, apuntó.

Milenio Diario