Fracking e incentivos, impulsos a gas natural

40

Yeshua Ordaz/México

Estados Unidos (EU) y Australia han registrado un aumento importante en la producción de gas natural, derivado de la aplicación de incentivos y de la extracción de los campos no convencionales, mientras que Argentina espera en el medio plazo un incremento en su producción derivado de cambios en su regulación, señala el documento El sector del gas natural: algunas propuestas para el desarrollo de la industria nacional.
El documento publicado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) explica que en Estados Unidos el sector de gas natural se considera el más desarrollado y maduro en su operación a escala mundial, pasando de 71.4 miles de millones de pies cúbicos al día (MMMpcd) en 2009 a 90.9 MMMpcd en 2017.
Este incremento de 27.3 por ciento derivó principalmente del aumento de la producción de gas natural proveniente de yacimientos no convencionales.
“En EU se han aplicado diferentes políticas para el sector como incentivos fiscales, la instrumentación de subsidios y subvenciones para el desarrollo de la actividad petrolera, así como exenciones fiscales o la provisión de bienes y servicios por parte del gobierno a precios subsidiados o por debajo de los precios de mercado”, explica el estudio.
Para realizar la extracción de hidrocarburos en los campos no convencionales es necesaria la utilización de una técnica de fractura hidráulica o fracking, la cual consiste en fracturar las rocas de lutitas mediante agua, arena y otros aditivos a alta presión para liberar el petróleo y gas atrapados en las formaciones rocosas.
Por su parte, en 10 años Australia incrementó su producción de gas pasando de 4.1 MMMpcd en 2007 a 10.9 MMMpcd en 2017, un incremento de 165.6 por ciento en ese periodo, con lo que logra un superávit del hidrocarburo, teniendo un excedente de 6.9 MMMpcd, convirtiéndose así en el segundo mayor exportador de gas natural licuado a escala mundial.
“Este incremento en la producción se debe a varios descubrimientos tanto de recursos convencionales como de no convencionales, y a inversiones para el desarrollo de estos descubrimientos, de empresas como Santos, Woodside, Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil, Origin Energy, BG Group plc, Apache Corporation, INPEX Corporation, Total, Shell, y Statoil”, agrega.
Argentina, ante la caída en la producción de gas, realizó cambios importantes en su regulación, como declarar de interés público nacional la autosuficiencia en la producción de hidrocarburos en 2012; lo anterior debido a que a partir de 2011, comenzó su déficit en autosuficiencia de gas.
El reporte explica que Argentina es uno de los pocos países que ha incursionado en el desarrollo de los recursos no convencionales. En el yacimiento de Vaca Muerta operan ya empresas como Total, Shell, Wintershall, Chevron, Exxon, Tecpetrol, Pan-american, Pluspetrol, entre otras.
Del mismo modo en que lo hizo Estados Unidos, Argentina hizo modificaciones a su ley para incentivar la producción de gas en yacimientos no convencionales, mediante el otorgamiento de mayores plazos en la vigencia para el desarrollo de estos campos; reducción de las regalías y se estableció un régimen de promoción de inversiones para los proyectos de inversión mayores a los 250 millones de dólares.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no será utilizada la técnica de la fractura hidráulica para extraer petróleo, lo que dejaría al país sin aprovechar 50 por ciento de sus reservas.
El director general de Gas Natural y Petroquímica de la Secretaría de Energía, David Rosales, dijo que para cumplir con los objetivos de crecimiento en la producción de gas, México tiene que usar técnicas no convencionales como el fracking para alcanzar las curvas previstas y no seguir con los mismos niveles o en caída.

Milenio Diario