La refinería va “contra viento y marea”: AMLO

29
Continuó su gira de agradecimiento en su tierra natal.

Jannet López Ponce/Tabasco

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que “contra viento y manera” y porque “somos campeones en superar obstáculos” construirá una nueva refinería en Paraíso, Tabasco, pues anunció que México no solo no tendrá que comprar gasolinas al extranjero, sino que además dejará de vender petróleo crudo a otros países en mediano plazo.
“Vamos a construir contra viento y marea la refinería, ¡la refinería va! Tenemos para eso considerados 160 mil millones de pesos y vamos a reactivar la producción petrolera, porque vamos a rescatar al sector energético desde Tabasco”.
Explicó que no solo pretende bajar los precios de los combustibles y dejar de comprar gasolina a Estados Unidos, sino además ya no vender crudo al extranjero.
“Vamos a extraer solo lo que necesitamos para nuestro consumo interno, ya no se va a vender a mediano plazo petróleo crudo al extranjero, porque es un recurso no renovable que hay que cuidarlo, no vamos a apostar a extraer petróleo en cantidades desmesuradas”.
Al término de una reunión con los gobernadores en funciones y electo de Tabasco, Arturo Núñez y Adán Augusto López, respectivamente, detalló que las primeras licitaciones se lanzarán a partir del 1 de diciembre y que del presupuesto previsto para el próximo año tiene contemplado 2 mil 500 millones de dólares.
Durante su mitin en Villahermosa, como parte de su gira de agradecimiento, insistió en que la reforma energética fracasó al prometer que este año ya estarían extrayendo 3 millones de barriles diarios, pero apenas llegan a los 1.8 millones.
La meta del próximo sexenio es de 2.6 millones de barriles al día con la nueva refinería y la reconfiguración de las seis existentes.
“Por eso vamos a procesar toda nuestra material prima y lo que necesitamos es alrededor de dos millones y medio para nuestro consumo, no buscamos producir como en 2003 o 2004 tres millones 400 mil barriles; vamos a apostar mucho a las energías renovables y vamos a invertir para este propósito en energía eólica y solar, porque tenemos que buscar nuestros recursos naturales”.
Reiteró que es urgente invertir en la exploración, perforación de pozos y extracción de petróleo para aumentar la producción, que es un paso que debe garantizarse para que pueda operar la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso.
“Serán Tabasco y Campeche los motores del rescate energético, porque sacar petróleo en el norte significa más costos de extracción, por eso nos va a apoyar mucho el que aquí haya petróleo y que los gobiernos locales ayuden para que se rescate la industria petrolera y se rescate a la nación”.
También reiteró que los petroleros, como todos los sindicatos, tendrán garantizado su derecho a elegir de manera libre e independiente a sus líderes, aunque también les advirtió que no se dejen presionar por aquellos que solo quieren llegar para seguir haciendo lo mismo que los actuales.
Y reiteró su compromiso de que a todos los tabasqueños en resistencia civil que mantienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad habrá “borrón y cuenta nueva”, pero les advirtió que “para adelante hay que cumplir, porque si no, nos desacompletamos y de dónde sacamos para los programas”.

Milenio Diario