Suben 26.3% ingresos de las OTT en México

12

Susana Mendieta/México

Los ingresos de los operadores de servicios de video por internet superaron, al cierre del segundo trimestre del presente año, los 3 mil millones de pesos, un incremento de 26.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y llegaron a 8.1 millones de usuarios, lo que implica un crecimiento de 12.2 por ciento respecto a 2017.
Ambos servicios pertenecen a lo que hoy se denomina Over The Top (OTT), que a decir del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), son todos aquellos servicios de video, audio, voz o datos que se transmiten sobre las plataformas de internet fijo o móvil y que generalmente no los ofrecen los operadores tradicionales de telecomunicaciones.
Ante tal definición, se puede decir que dichos servicios incluyen a plataformas de audio y video asociado como YouTube, o de videoconferencias como Skype o Facetime; contenidos audiovisuales bajo demanda, como Netflix o Claro Video, y servicios de mensajería como WhatsApp o Line, e incluso a las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin y Wazee.
México se ha convertido en uno de los países que más usa los servicios OTT. Por ejemplo, de acuerdo con el Ifetel, somos uno de los cinco países donde mayor crecimiento ha experimentado WhatsApp, que ya cuenta con más de 34 millones de usuarios, mientras que Skype tiene cerca de 520 millones de cuentas, además de ser la nación que más llamadas recibe por videoconferencia.
Otro dato que el órgano regulador destaca es el de usuarios de Facebook, que ascienden a 51 millones que se conectan de forma mensual y 31 millones lo hacen a diario, de los cuales 25 millones lo hacen a través del celular.
Además en México están con ocho proveedores de contenidos de audio y video: iTunes, Totalmovie, Netflix, Crackle, Vudu, Claro Video, Klic y VEO, y solo en estas plataformas los ingresos totales, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al cierre del segundo trimestre del año, ascienden a 3.7 mil millones de pesos, y cuentan con 8.1 millones de usuarios.
Según el Ifetel, una plataforma OTT ofrece ventajas considerables frente a los servicios tradicionales de televisión donde los contenidos se reciben en horarios preestablecidos, en una misma ubicación y por un solo dispositivo.
“En países desarrollados los OTT comienzan a imponer restricciones competitivas frente a los servicios tradicionales de televisión”, dijo el Ifetel.
Un estudio realizado en Estados Unidos en 2013 por la consultora eMarketer afirmó que 20 por ciento de los clientes de Netflix cancelaron sus suscripciones a la televisión de paga, y previó que este fenómeno se incrementaría”.
Incluso esto ha llevado a los operadores de televisión de paga a solicitar a las autoridades que se regule a los OTT; Gerardo Seifert, director general de Mercadotecnia de Megacable, destacó que es una buena opción que se regule a los OTT, ya que es una forma de equilibrar el mercado para todos los participantes.
“Que se regulen los OTT, sus ingresos, que eso que se paga en México caiga sobre los ingresos de los OTT, todos tenemos que pagar impuestos en este país, si ellos cobran en este país, cobran a hogares mexicanos, pues es lo que corresponde”, dijo.
Un estudio de The Convergence Research Group señala que es un hecho que la tv de paga tradicional muestra una tasa de crecimiento menor, pero sus ingresos aún son considerables pues durante 2017, en Estados Unidos, se ubicaron en 107.6 mil millones de dólares, superando aún ampliamente los ingresos logrados por los OTT en 11.9 mil millones de dólares.
Finalmente, la elección del consumidor impulsa todo, dijo la red social Vimeo, lo que significa que distribuidores y creadores deben diseñar la experiencia del usuario, las pruebas gratuitas y el contenido siempre tomando en cuenta al espectador.

Milenio Diario