Solicitan 218 millones de pesos más para combatir el sargazo en QR

13
Hasta el momento la Secretaría de Ecología estatal ha retirado 128 mil metros cúbicos de sargazo

El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano, informó que la entidad ha ejercido todos recursos que el gobierno federal le hizo llegar a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para combatir el arribo masivo de sargazo en las playas del estado.
“Los 62 millones de pesos ya se ejercieron. Estamos cerrando la parte administrativa con los libros blancos que nos exige la administración pública federal a través del Fonden, y ahora operamos únicamente con 20 millones de pesos que ha dispuesto el gobierno del estado”, informó.
Arellano dijo que, en una nueva etapa, el gobierno estatal solicitará a la Federación autorice un nuevo monto: 218 millones de pesos más para continuar con los trabajos de combate a sargazo, que incluirán lo necesario para pagar la colocación de las vallas que evitarán que las algas marinas lleguen a las playas del caribe mexicano.
Adicionalmente al recurso que se le solicitará al gobierno federal, y “aunque no es un problema que le competa resolver al estado, por tratarse una zona federal”, Arellano informó que la administración del mandatario de Quintana Roo también destinará 240 millones de pesos.
“Esta bolsa, de poco más de 400 millones, ya sumada, nos permitirá hacer lo de las vallas y también la operación de barcas sargazeras”, señaló Arellano.
La Secretaría de Ecología prevé que en los próximos años el problema del sargazo se agudice, por lo que también trabajan en el diseño para la creación del Fideicomiso de Manejo Integrado de la Zona Costera, que permirá atender el tema del sargazo y recuperación de playas.
El fideicomiso, dijo, tendrá la apertura para que reciba recursos de los tres órdenes de gobierno.
“Del sector empresarial, de la cooperación internacional tiene todas las posibilidades de recibir fondos que sumen a la causa de la costa de Quintana Roo”.
Hasta el momento la dependencia estatal ha retirado 128 mil metros cúbicos de sargazo en las playas del caribe mexicano y se prevé que septiembre sea el mes más severo para el arribo del alga.
“Todavía tenemos de dos a tres meses de arribo de sargazo, agosto y septiembre, y se prevé que sean meses fuertes, por ello la urgencia de contar en esta segunda etapa de ataque o contención del alga”.
Ante la llegada de cantidades atípicas de sargazo a las playas de Quintana Roo, los gobiernos federal, estatal y municipal, en coordinación con el sector empresarial, instalaron una mesa permanente de trabajo para atender el retiro y disposición final de esta alga.
Para esta labor, el 27 de junio el gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dispuso de una bolsa de 62 millones de pesos, monto que, de no ser suficiente, se puede incrementar mediante la gestión de más recursos ante el Fonden, así lo informó Rafael Pacchiano, titular de la dependencia.

RETRASO
La falta de maquinaria, equipo y personal especializado ha retrasado la colocación de las vallas que impedirán que el sargazo llegue a las playas, informó el titular de Ecología y Medio Ambiente estatal.
De esa manera, el funcionario desmintió versiones que señalaban avances hasta de 70 por ciento en la colocación de esas estructuras.
“Debimos haber empezado hace cuatro días. Tenemos un retraso por la llegada de los equipos”, dijo.
Según Arellano los trabajos de colocación de las vallas deberían haber comenzado el pasado 10 de agosto; sin embargo, dijo, aún no existe en el país quién fabrique embarcaciones sargazeras.
“No vamos a comprar las máquinas porque su costo va entre los 4 y 13 millones de pesos, serán arrendadas. Se estima que el costo de toda la operación para retirar y contener el sargazo sea de 240 millones de pesos”.
Los trabajos para colocar las estructuras en el mar comenzarán a la altura de Punta Nizuc, en Cancún. Hasta el momento, solo se ha llevado a cabo el análisis del lecho marino para el anclaje de las barreras, cuya instalación puede estar lista al ciento por ciento la primer semana de septiembre.
Al respecto, la empresa Goimar Logística y Servicios SA de CV, contratada por el gobierno de Quintana Roo para realizar los trabajos de contención de sargazo, informó en una tarjeta informativa que dio inicio la instalación del sistema de barreras que se colocarán a lo largo de 27 kilómetros de la costa, desde Cancún hasta la bahía de Chetumal, para la contención del sargazo.
Precisaron que los trabajos iniciaron en Punta Nizuc, donde ayer se colocó una barrera de 127 metros. Participaron 11 personas y 4 embarcaciones menores para colocar la malla.
El dispositivo de contención está compuesto de tres partes: la primera, superficial, integrada por un sistema de flotación y una barrera de lona recubierta de polivinilo con aditivos para resistir los rayos ultravioleta, con una altura de 0.61 metros.
La parte central consiste en páneles de poliéster con lastre de cadena galvanizada con una altura de 0.91 metros; a su vez, la inferior está compuesta por un sistema de anclaje tipo mantarraya para cada uno de los tramos.
Las medidas y los materiales señalados permitirán evitar cualquier afectación al ecosistema en la zona, ya que no interfieren con las dinámicas del lecho marino ni del desplazamiento de especies en las áreas de contención.
La línea para contener integra herramientas para detener derrames petroleros y otras desarrolladas para el manejo de manchas de sargazo, aunado a que no es contaminante y es resistente al oleaje. Está sostenida mediante anclaje no invasivo para el lecho marino.

MENOS VISITANTES
La secretaria de Turismo estatal, Marisol Venegas, advirtió que el número de visitantes a las playas del caribe mexicano puede disminuir la próxima temporada vacacional, debido a la mala imagen que ha dado la arribazon masiva de sargazo.
Dijo que aunque se espera que a partir de octubre ya no haya presencia del alga en las playas, “desgraciadamente el turista se quedará con la idea de que se encontrará con eso, por toda la difusión que se le ha dado a través de los medios de comunicación.
“Nos tocará hacer una labor muy fuerte con los medios, con las agencias de promoción y contención para poder mostrar que el sargazo termina en septiembre y que a partir de octubre, noviembre y diciembre nuestra temporada alta no vamos a tener presencia alguna”.
Venegas aseguró que, a menos de una semana de que concluya la temporada vacacional de verano, el turismo sigue llegando a la entidad para disfrutar sus playas. Incluso, dijo, los números de turistas y vuelos ya superan la estadística de 2017.
“Faltando una semana para que cierre la temporada llevábamos casi 2 millones 200 mil turistas. El cierre está proyectado para 2 millones 350 mil; esto es, 3.2 por ciento por encima del año pasado.”
Dijo que otro indicador es el de la ocupación hotelera que ha estado en promedio por encima de 91 por ciento en algunos destinos.