Exportación agroalimentaria será de 35,000 millones de dólares este año

10
Ceremonia inaugural de Expo México Alimentaria Food Show 2018

Miriam Ramírez/México

Es de 50 por ciento la probabilidad de que concluya en las próximas dos semanas y media la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, México y Canadá, aunque dependerá de la voluntad política, indicó el presidente del Consejo Nacional Agroalimentario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.
En la Expo México Alimentaria Food Show 2018, organizada por el Fideicomiso Central de Abasto de Ciudad de México, el líder agropecuario sostuvo que a la fecha el balance para lograr un TLC 2.0 ha sido positivo luego de nueve rondas y con un avance de 90 por ciento.
“Ahorita está en el alto nivel, que es en la voluntad política de los presidentes y del primer ministro, y le estamos apostando a que habrá prudencia y congruencia y que México va a mantener una línea firme”, aseguró.
De acuerdo con De la Vega, México está firme en construir un acuerdo comercial para los próximos 25 años que no tenga aranceles y cuotas, y que favorezca el mercado mexicano.
“México es una gran potencia, Estados Unidos necesita a México y nosotros a ellos, y si no trabajamos en equipo nos irá mal a todos y vamos a afectar a nuestros consumidores”.
Destacó que dependerá de la voluntad política para acceder a un acuerdo que favorezca a los tres países, por lo que el sector agroalimentario se encuentra tranquilo, toda vez que el gobierno mexicano no aceptará un mal tratado.
En relación con la propuesta presentada por Estados Unidos para establecer ventanas de estacionalidad en el comercio de productos agrícolas, manifestó que si bien el tema está en la mesa de discusión, para la Organización Mundial del Comercio (OMC), México, a través de la Secretaría de Economía, ha indicado que no va a ceder.
Añadió que en el acuerdo también se trabaja para favorecer al mercado laboral agrícola, así como en otros los capítulos 19 y 20 que tienen que ver con los mecanismos para resolver controversias comerciales.
“Queremos un México de oportunidades, y somos la región más competitiva del mundo. El problema del déficit de Estados Unidos no somos nosotros, sino China; queremos construir, fortalecer y generar oportunidades en el campo mexicano”, aseguró.
En tanto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, se mostró positivo en el tema de la estacionalidad del comercio de productos agrícolas que se está negociando, así como en el trabajo realizado en el TLC; no obstante, afirmó que aun sin éste, el campo está listo para seguir creciendo.
“Con tratado o sin tratado, México seguirá creando un campo productivo y seguirá exportando”.
Detalló que en este año se prevé que las exportaciones agroalimentarias asciendan a 35 mil millones de dólares, además de un superávit de 6 mil millones de dólares.
México está listo para seguir creciendo con capacidad para exportar y convertir el campo nacional en un sector estratégico.
“Le estamos apostando a que las cosas van a salir bien; estamos apostando a que el campo, desde que entró el Tratado de Libre Comercio, hace más de 25 años, finalmente se puso las pilas; los productores de todos los tamaños hicieron un gran esfuerzo para ser competitivos”, sostuvo.
El sector agropecuario seguirá creciendo con el nuevo gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, además de realizar una entrega y recepción ordenada y transparente, concluyó.

Milenio Diario