Secuestran en Hidalgo a diputada electa de Veracruz

16

Isabel Zamudio y Redacción/México

Norma Azucena Rodríguez Zamora, diputada federal electa de Veracruz, fue secuestrada por sujetos armados, que previamente atacaron a balazos el vehículo en el viajaba sobre la carretera federal México-Tuxpan, en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.
Policías federales hallaron la camioneta de la también ex regidora de Tihuatlán volcada y con orificios de bala sobre dicha vía federal, a la altura de la localidad del Tejocotal.
Según las investigaciones, al menos dos encapuchados a bordo de un auto dispararon contra la unidad de Rodríguez Zamora, lo que provocó que perdiera el control y se volcara, luego sacaron a la mujer y se la llevaron; el chofer que la acompañaba recibió un balazo en la pierna y fue trasladado al Hospital General del Valle de Tulancingo, donde se reporta delicado.
Tras la agresión, se desplegó un operativo de búsqueda para dar con el paradero de la perredista y sus plagiarios, quienes, de acuerdo con la Policía Investigadora, huyeron con dirección a Poza Rica, al norte de Veracruz.
A pesar de que, hasta el momento, la dirigencia estatal del PRD no se ha pronunciado al respecto, la secretaria nacional de Igualdad de Géneros de ese partido, Rogelia González Luis, exigió encontrar con vida a su militante y capturar a los agresores.
“Desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se están agotando todas las instancias y acciones posibles para dar con su paradero, a su vez se está haciendo el proceso legal para la apertura de la carpeta de investigación”, señaló en un comunicado.
El plagio de Rodríguez Zamora, legisladora electa por la vía plurinominal, sucedió a 20 kilómetros de donde secuestraron el pasado 5 de julio a Genaro Negrete, alcalde de Naupan, Puebla, cuyo cuerpo, en estado de descomposición, fue hallado un mes después en el municipio de Tulancingo.

TRABAJO POLICIACO
En lo que va del año se han atendido más de 160 casos de secuestro y liberado a 167 víctimas, aseguró el titular de la División de Investigación de la Policía Federal (PF), el comisario general José Antonio Vega Michaca.
Durante la entrega de reconocimientos a 24 elementos, dijo que la coordinación de la Unidad de Atención Multidisciplinaria y el Centro de Atención Ciudadana con instituciones federales y estatales ha permitido liberar a víctimas y detener a secuestradores “en tan solo una hora”, a partir de la denuncia.
Vega Michaca enfatizó que gracias a que se cuenta con dicha unidad se les ha brindado atención de manera integral a las víctimas de este delito y acompañamiento posterior al evento.
“Se ha capacitado a las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, lo que implica que además mantenemos una estrecha colaboración con todas las unidades del país en el intercambio de información para combatir este delito”, señaló.
Manelich Castilla, comisionado general de la PF, quien entregó dichos reconocimientos a los policías federales, les dijo que con sus acciones no solo dan una muestra de humanidad, sino también un profundo amor a la patria.
“Estos reconocimientos que reciben no solo son en nombre de la institución o de su división, me gustaría que lo sintieran como un reconocimiento de cada persona que liberaron,
de cada familia a la que ustedes brindaron su apoyo y de aquellas víctimas del delito que con su determinación y sensibilidad atendieron”, remarcó.

Milenio Diario