“La inversión en desarrollo social será más del doble”

13

Jannet López Ponce/México

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en presencia de Luisa María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo, y de María Luisa Albores, futura titular de Bienestar Social —actualmente Sedesol—, anunció que Alfredo Domínguez Marrufo será subsecretario del Trabajo, mientras que Horacio Duarte subsecretario de Empleo; además, dio a conocer que Ariadna Montiel Reyes será subsecretaria de Bienestar y Javier May Rodríguez se desempeñará como subsecretario de Inversión Productiva y Desarrollo Rural.
Con esos nombramientos, López Obrador afirmó que pretende que los beneficios “sean mayores, pues la inversión para desarrollo social se incrementará a más del doble” para lograr la cuarta transformación y un verdadero combate a la pobreza.
En conferencia de prensa en su casa de transición, sostuvo que cambiará la entrega de programas sociales: “Dejará de haber intermediarios, no habrá corporativismo y programas para manipular y obtener votos… no serán electoreros, no se va a condicionar el apoyo, no va a importar la militancia partidista ni la obligación de que si se recibe un beneficio se tiene que votar por un partido”.
Aseguró que él mismo vigilará que se acabe esa manipulación, pues es un problema que él sufrió durante los últimos 12 años en los que buscó la Presidencia.
“Nosotros venimos de una lucha de muchos años y hemos padecido esa manipulación de cómo se usan los programas sociales para beneficiar a un partido, ya no va a haber condicionamiento, se va a acabar el frijol con gorgojo”, expresó.
Duarte, añadió, estará a cargo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que dará empleo a 2.3 millones que estarán como aprendices en empresas, pero el gobierno pagará su nómina, además de que recibirán becas para poder estudiar una licenciatura.
Entres las funciones que tendrá a su cargo la próxima subscretaría del Bienestar estarán los programas de la pensión a 8.5 millones de adultos mayores, que implicará una inversión de 120 mil millones de pesos; además de la pensión de mil 300 pesos mensuales a un millón de personas con discapacidad, dando prioridad a los niños en condición de pobreza.
Mientras, la Subsecretaría de Inversión Productiva y Desarrollo Rural estará a cargo del proyecto para plantar un millón de árboles frutales y maderables, lo que generará 400 mil empleos y una inversión anual de 22 mil millones de pesos.
Respecto a la entrega de estos programas, el presidente electo sostuvo que no se van a quitar ningún beneficio; por el contrario, la entrega será más eficiente.
“El cambio va a consistir en que el apoyo, la ayuda, se va a entregar de manera directa, sin intermediarios, nada de que se quedó en el camino. Así vamos a lograr el propósito de sacar a la gente de la pobreza”, manifestó sin precisar metas, pues consideró que “no se trata de dar cifras sin sustento”.

VUELVE EL INSTITUTO
López Obrador confirmó que se volverá a crear el instituto nacional de pueblos indígenas, que estará a cargo de Adelfo Refino Montes, y que incluirá a 132 coordinadores regionales que, dejó claro, deberán ser de la misma cultura y de la misma etnia a la que vayan a representar.
“Me llena de sentimiento decirles que van a volver a tener actividad los centros coordinadores indigenistas, yo me formé ahí hace 30 años, en 1987 fui director, hasta me siento galán de decirles que van a volver.
“Todas las etnias van a ser atendidas en esas coordinaciones y aquí aplica más que en otros aspectos el que se tiene que atender y escuchar a todos, respetar a todos, pero tenemos que dar preferencia a los humildes, a los pobres, a los indígenas, que es la verdad más íntima de nuestro país. Esto va a ayudar a sacar de la pobreza y la marginación a millones de mexicanos”, dijo.
En ese sentido, Refino agradeció la oportunidad y recalcó que los pueblos indígenas siempre han luchado para que el gobierno les diera el lugar y la atención que merecen.
“Estoy seguro que con el esfuerzo de todos lograremos la cuarta transformación, que será una realidad, porque todos pondremos nuestro granito de arena. Hay el deseo de nuestros pueblos de avanzar a una reforma constitucional que reconozca a nuestros indígenas, y vamos a apelar para que legisladores atiendan ese justo reclamo”.
López Obrador aclaró que las comunidades también serán consideradas en la toma de decisiones de su gobierno y que esto incluye la construcción del tren maya que, afirmó, no tendrá afectaciones ambientales.
Más tarde y como lo prometió durante su campaña, López Obrador anunció que impulsará el beisbol será una de sus prioridades.
“No hay que pensarlo mucho. El programa deportivo 2018-2024 tendrá tres vertientes: actividad física y deportiva en todos lados para la salud y el bienestar, capacitación de alto rendimiento para ganar muchas medallas y el beisbol en escuelas para la formación de prospectos para las grandes ligas”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

REVISARÁN AUSTERIDAD
Encabezados por Ricardo Monreal, los 55 senadores electos de Morena se reunirán hoy con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para revisar el proyecto de austeridad.
En entrevista, Armando Guadiana y José Narro adelantaron que hay la intención de que la iniciativa de ley en la materia se construya en el Senado, como cámara de origen, y se pueda dialogar el contenido con López Obrador: “Se va a plantear el tema de la austeridad porque nosotros nos sumamos a esta propuesta, y se va a comentar la agenda legislativa”, afirmó Narro.
Para los próximos legisladores la prioridad será la ley de austeridad republicana: “Pensamos que nosotros vamos a hacer la propuesta, es parte de nuestra tarea y hoy lo veremos con el presidente electo”, agregó.
En se sentido, dijo que trabajarán el tema desde que inicie la próxima legislatura, en septiembre, “ya se dieron comentarios entre todos los legisladores de Morena al respecto”.
A su vez, Guadiana manifestó que llegan en sintonía con López Obrador, porque se trabajará en proyectos en beneficio del país, que se revisarán en la reunión.
“Por supuesto aquí no vamos a tener línea del Presidente ni de nadie. Aquí, los senadores y diputados decidirán libremente y no vamos a proteger intereses de nadie, así que después de la reunión con López Obrador, nos reuniremos con Monreal para trabajar sobre los temas en puerta”, comentó.