“Sensatez” y que la consulta no sea vinculante, exige la IP

13
La gente siguió participando en la consulta ayer domingo.

Pilar Juárez, Frida Lara y Redacción/México

El sector empresarial tronó contra la consulta para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), reprochó las fallas que ocurrieron durante la aplicación del ejercicio, pidió “sensatez” y que el resultado no sea vinculante, e insistió a Andrés Manuel López Obrador en que se siga con la construcción de la terminal aérea en Texcoco.
Tras conocer los resultados del sondeo, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo en conferencia de prensa que espera que el anuncio que dará AMLO con respecto a la continuidad de la obra del nuevo aeropuerto sea acertada y que provenga de evidencias técnicas y de la valoración racional que más convengan a México.
De Hoyos exhortó a que las decisiones del próximo Presidente se apeguen a la legalidad. “Que las decisiones de su gobierno no sean inspiradas en posicionamientos dogmáticos o en posturas propias de la campaña electoral, la cual tuvo su momento y circunstancia”.
Dijo que en caso de que se decidiera no continuar con Texcoco, se evaluarán todas las posibilidades, siempre dentro de la ley. “Pensamos que el marco jurídico no puede ser violentado, y en caso de tomar decisiones contra el mismo, tomaremos las medidas necesarias”, dijo.
Desconoció los resultados de la consulta y responsabilizó a AMLO de cada centavo que se pierda frente al tipo de cambio del peso con el dólar, por la cancelación de la obra.
“No podemos anticipar qué tanto van a reaccionar los mercados, pero cada punto que pierde una acción (de la Bolsa) y cada centavo que se pierde del tipo de cambio tendrá un responsable directo y ese será el Presidente electo. Si hay consecuencias económicas no hay ninguna duda de a quién deberemos atribuirle esa responsabilidad”, advirtió el titular de Coparmex.
Señaló que para el único proyecto que tiene estudios que lo sustentan es el de Texcoco.
En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró su posición de que la consulta, tal como fue organizada, “no debe ser vinculante y no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad”.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, explicó en su cuenta de Twitter que estarán “atentos a las declaraciones y toma de decisiones del gobierno en transición para hacer nuestro posicionamiento al respecto”.
En tanto, el presidente de Mexicanos contra la Corrupción, Claudio X. González, escribió en su cuenta de Twitter que con esta decisión “se concreta el error de octubre. Imperdonable manipulación… una farsa. Nos va a salir muy caro como país. Lástima, lástima, lástima…”.
Para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, “debe tomarse una decisión técnica y financiera, no política, basada en una votación popular”.
Para su líder, José Manuel López Campos, el próximo Presidente “es quien debe definir si se continuará la construcción del nuevo aeropuerto de México en Texcoco o si se realizará un sistema aeroportuario con tres ubicaciones complementarias, con base en los estudios técnicos realizados y a las recomendaciones de los expertos en aviación, aeronáutica, urbanismo, finanzas y especialidades afines”.
“Es él quien tiene el mandato del pueblo para tomar las decisiones que le generen al país las condiciones para el desarrollo económico y crecimiento productivo que necesita”, señaló la Concanaco-Servytur.

Milenio Diario