Noé Castañón pide que se le tome protesta como senador

7

Silvia Arellano y Angélica Mercado/México

El senador priista por Chiapas y acusado de violencia familiar, Noé Castañón, pidió a la Mesa Directiva del Senado llamarlo para rendir protesta, una vez que solo le quedan tres sesiones para cumplir con el trámite y aunque la Cámara Alta respondió que está a revisión su expediente legal, el tema se subirá hoy a la Gaceta Parlamentaria.
En tanto, ayer Mayté López, esposa de Castañón, envió a la Mesa Directiva el legajo legal en el que pide ayuda al presidente Martí Batres para no tomarle protesta, al acusar que pretende tener fuero “para no ser juzgado por los delitos cometidos, por lo que hago de su conocimiento las investigaciones penales en las que se encuentra actualmente sujeto”.
La Constitución fija de plazo 10 sesiones para que un senador pueda rendir protesta y en el Senado habrán transcurrido ocho sesiones con la de hoy, por lo que de acuerdo a integrantes de la Mesa Directiva, Castañón “comenzó a presionar” desde el lunes pasado para que se le convoque.
Al respecto, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez dijo que Castañón tiene resueltos sus procesos penales, no está vinculado a proceso y no hay impedimento legal para que rinda protesta.
Recordó que hace algunos días, legisladoras de distintos partidos solicitaron a través de una misiva que no se le tome protesta debido a su situación.
“Presentamos un punto de acuerdo en el que solicitamos que el fuero no le impida seguir enfrentado el proceso que tiene en el juzgado de lo familiar y el finiquito de los temas penales. Si bien es cierto, no está vinculado a proceso, sí siguen cinco procesos abiertos que él tendrá que enfrentar. Lo conminamos a que resuelva este conflicto, es muy sencillo ponerse de acuerdo en la custodia de los hijos”, explicó.
Por otra parte, el Senado depositó los 105 mil pesos de la primera dieta a los integrantes de la nueva legislatura, luego de que este martes varias senadoras lamentaban no haber cobrado ni un peso en estos días.
De acuerdo con funcionarios de la Cámara, entre el 17 y 19 se depositó el primer pago, aunque los grupos parlamentarios han tenido complicaciones, porque no todos han abierto su cuenta.

Milenio Diario