México no descarta acudir ante la OMC por aranceles

19
Máximo Vedoya, presidente de la Canacero, recibió en un foro de su organismo a Rogelio Garza, subsecretario de Economía.

Eduardo de la Rosa y Yeshua Ordaz/México

Mientras el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, aseguró que México no descarta acudir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles al acero impuestos por Canadá, el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, confió en que pronto se llegará a un acuerdo con Washington y Ottawa, incluso antes de firmar el T-MEC.
Entrevistado al término de un seminario organizado por la OMC, señaló que México no considera que las mediadas tomadas por Canadá sean las más adecuadas.
“En estos momentos no estamos descartando nada, puede ser ante la OMC o dentro de los mecanismos vigentes en el Tratado de Libre Comercio 1.0”, dijo el funcionario.
Cuestionado sobre si se está evaluando la lista de posibles productos con los que México puede responder a Canadá, Baker dijo que eso es parte de un proceso al cual no se quiere llegar.
“Ojalá no tengamos que hacerlo porque eso querrá decir que el tema ya se solucionó. Si no, como se hizo con el caso de EU en su momento, México tomará las acciones equivalentes”, aseguró.
Explicó que lo que Canadá está haciendo con sus salvaguardas al acero es principalmente atender los problemas de sobre capacidad que existen en ese país.
“México no es el causante de esos problemas; creemos que deberíamos haber sido excluidos”, resaltó el funcionario.
Baker indicó que continuarán con las consultas y diálogos bilaterales, por lo que no se escatimará en ningún medio en donde se pueda resolver este tema y llegar a una buena solución para los países.
Señaló que Canadá argumenta que los aranceles están en un proceso de investigación, los cuales (según Canadá) hay medios para justificarlos por lo cual están aplicando estás disposiciones (los aranceles).
Destacó que tienen como objetivo que se retiren los aranceles tanto de Estados Unidos como de Canadá antes de la firma del T-MEC.
Explicó que por ahora afinan los pormenores logísticos para la firma del pacto; “será hasta el 29 o 30 de noviembre, dependiendo de cómo lo decidamos los tres países para proceder con ello, estamos en la revisión legal”.
Por su parte, Rogelio Garza dijo que “estamos próximos a cerrar un acuerdo y pronto va a ver muy buenos comentarios y buenas noticias de parte de la Secretaría de Economía en cuanto a que podamos arreglar el tema con Estados Unidos y Canadá”.

Comercio desleal
Durante el sexenio se han realizado 36 investigaciones contra productos de acero, y a través de los avisos generales de importación se ha logrado bajar 46 por ciento las de países con comercio desleal, informó Rogelio Garza.
“A través de los avisos generales de importación, qué es un aviso previo que nos dan de lo que viene en camino, hemos logramos detener 5 millones de toneladas de acero que venían con precios ridículamente bajos, es decir, producto de subsidio o de comercio desleal”, dijo.
Explicó que esto se logró gracias a que han fortalecido el sistema de combate al comercio desleal, en el que se verifican todas las medidas antidumping y antisubsidio que hay en el mundo para evitar el envío de productos en donde hay prácticas de competencia desleales, y agregó que en el sexenio pasado solo se realizaron seis investigaciones contra productos de acero.

Aranceles tiran 8% producción siderúrgica
Las medida 232 que aplica Estados Unidos como protección a la seguridad nacional de las exportaciones de acero y aluminio ha provocado que la producción de acero nacional caiga 8 por ciento, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Máximo Vedoya.
Dijo que las medidas espejo son necesarias para que México esté en condiciones similares frente a Estados Unidos respecto al tema arancelario de 25 por ciento que impuso, en caso de que Estados Unidos no quiera revisar la medida 232.
Máximo Vedoya señaló que las exportaciones mexicanas de la industria siderúrgica a Estados Unidos disminuyeron 30 por ciento, lo que derivó en esta disminución de la producción respecto a antes de que se adoptarán estas medidas, pero las exportaciones de México a Estados Unidos se mantuvieron.
Respecto a los aranceles de Canadá, dijo que la afectación ha sido en menor medida y solo a dos productos, por lo que no tiene ningún sentido, por lo que confió en una pronta resolución, pero reitero que el problema es más grave con Estados Unidos.
Agregó que la signatura del T-MEC no está comprometida por llegar o no a una resolución antes de la fecha establecida para que los tres representantes de los países puedan concretar el acuerdo.

Yeshua Ordaz/México

Milenio Diario