México debe apuntar a turismo chino y ruso

4

Por:  José Antonio López/Madrid

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), enfatizó que México no debe depender de los viajeros que llegan de Estados Unidos, sino que tiene que ampliar su panorama, como por ejemplo, fortalecer la relación con países como Canadá, Reino Unido, Argentina o España, pero también ofrecer incentivos a visitantes de Japón, China y Rusia.
En entrevista, el funcionario también alertó que México no debe confiarse y pensar que se vende por si solo, toda vez que la competencia en el sector es muy fuerte; por lo tanto, debe seguir promocionándose para no perder el sexto lugar entre los países más visitados en el mundo.

¿Qué balance hace de su gestión?
El turismo ha sido uno de los sectores con mejores resultados, debemos de sentirnos orgullosos porque ser el sexto país más visitado del mundo nos hace una potencia. El año pasado tuvimos 39.3 millones de turistas internacionales y seguramente este año tendremos arriba de los 41 millones, una cifra récord. Sin temor a equivocarme, quizá hemos pasado los mejores años del turismo en México. Por eso me voy contento con lo logrado.

¿Qué tanto depende el turismo mexicano de EU?
Mucho. De los visitantes internacionales, 60 por ciento viene de Estados Unidos, pero hace 10 años era 70; creo que en otra década podríamos bajar a 50 por ciento. Es un gran mercado y sería absurdo no pensar en él, pero hay que tratar de no concentrar todos los riesgos en un mismo lugar. Estamos empujando fuerte al mercado europeo. Los visitantes más importantes son de EU, muy lejano, pero segundo, está Canadá y el tercero es Reino Unido. En los últimos dos años ha crecido Argentina, España y Alemania. Mucho más lejos están Japón, China y Rusia. De hecho, escuché que el próximo gobierno está trabajando en liberar visas a Rusia y ojalá se haga lo mismo con China.

En cuanto a seguridad para el turista, ¿cómo está México?
Tenemos historias buenas y otras no tanto. Por ejemplo, en Baja California Sur los avances en materia de seguridad han sido muy importantes gracias a los convenios que firmamos con el estado y que involucra a empresarios. Pero hay otros en los que todavía tenemos retos. Hemos hecho un gran esfuerzo de blindar al turista.

¿La marca México se vende fácil?
Se puede vender fácil, pero hay mucho mundo por visitar, por eso México no se puede confiar, no debe pensar que se vende solo, y eso lo tenemos muy claro. Creo que si México deja de hacer esfuerzo en las áreas de promoción, dejaremos de estar en la mente de los extranjeros y caerá en materia turística. Soy muy enfático en ello. No podemos correr el riesgo de dejar de hacer las inversiones en promoción a escala nacional e internacional; no solamente es atraer extranjero, es también retener a los mexicanos para viajen por nuestro país.

¿Cómo va la transición con el próximo gobierno?
Bien. Miguel Torruco conoce muy bien el sector, se ha dedicado toda la vida al turismo y está consciente de los retos. Lo que estamos haciendo es una transición lo más ordenada posible. Yo veo esto como si fuera una carrera de relevos, nosotros vamos a llegar corriendo muy fuerte a la meta para entregar la estafeta y que salga corriendo el que viene a la misma velocidad. Este es un sector que ha dado muy buenos resultados y los tiene que seguir dando.

Milenio Diario 

*Secretario de Turismo.