Acciones de Proximidad Social acercan al policía con los ciudadanos

8

El trabajo del policía es poco gratificante y reconocido por la sociedad. De hecho, quienes resguardan el orden público se enfrentan diariamente al rechazo de muchos ciudadanos que al momento de verlos actuar en alguna detención son objeto de fuertes críticas y hay quienes pretenden obstaculizar su labor sin saber el porqué están procediendo al arresto y se toma casi siempre como un acto de abuso de autoridad sin que necesariamente lo sea. Generalmente, las críticas al trabajo policial se exponen hoy en día en redes sociales a través de vídeos que graban los curiosos y que, muchas veces, deforman la realidad de las acciones que los agentes realizan por algún motivo que transgrede la ley. Es fácil para muchas personas expresarse mal de un policía y acusarlo públicamente de proceder indebidamente en sus tareas de vigilancia y prevención del delito.
A la mayoría de la gente se le olvida que todos los días los policías preventivos salen a las calles a exponer sus vidas. Sus familias saben a qué hora se van de sus casas pero no existe la seguridad de que todos regresen con bien a sus hogares. Los malqueridos policías tienen sin embargo que trabajar 12 o 24 horas para justificar sus duras jornadas y no hay ciudadano alguno que al verlos en sus labores de vigilancia les reconozca el esfuerzo que realizan para salvaguardar la seguridad pública. Al contrario, si no llegan pronto a atender un llamado de auxilio se les acusa de llegar tarde y no actuar a tiempo. Y si llegan pronto y proceden contra quien o quienes están cometiendo alguna falta o delito, las familias de los transgresores tratan de resguardarlos en sus casas o de impedir el arresto. La cuestión es que de alguna forma se les critica por su labor.
Campeche es de las entidades donde más se han mejorado las condiciones de trabajo del policía para que salgan con mayor seguridad a dar cumplimiento a su difícil responsabilidad de resguardar los bienes y la integridad de la sociedad a la que protegen.
Tan solo en los primeros tres años del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, por citar algunos ejemplos, se ha elevado el número de vehículos que patrullan las calles en 424 unidades y la policía campechana es reconocida a nivel nacional como la única corporación que ha cumplido al cien por ciento sus exámenes de control y confianza. Además, se ha pugnado por elevar las prestaciones de los elementos que sirven en la SSP y hoy tienen oportunidad de acceder a créditos de vivienda para que sus familias cuenten con un techo digno donde vivir.
Pero no solo brindarle a los policías campechanos mejores unidades de patrullaje, equipos de protección, uniformes, armamento y constante capacitación física y académica es algo que ocupa y preocupa al gobierno del estado. Cambiar la percepción sobre el desempeño y actuar de los elementos de la SSPCAM es prioridad que se mantiene vigente todos los días. Por ello, como una forma de cambiar la mala imagen que se insiste en crear de la actividad policiaca, generar un mayor clima de confianza entre policía y ciudadano y lograr la recuperación de espacios públicos en escuelas y colonias,es que el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, a través de quien coordina el gabinete de seguridad: el Secretario General de Gobierno, Lic. Carlos Miguel Aysa González, y este por conducto del Secretario de Seguridad Pública, Dr. Jorge Argáez Uribe, instauró hace dos años el Programa de Proximidad Social que está teniendo buena aceptación por parte de los campechanos y a través del cual se realizan acciones y pláticas que fomentan una convivencia sana y el diálogo entre policías, ciudadanos y sus familias para mejorar los índices de seguridad y prevenir con mayor eficacia el delito en sus comunidades y colonias.
De manera especial, el PPS de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado atiende la recuperación de espacios en jardines de niños y escuelas primarias, donde conjuntamente con directores y padres de familia de los planteles realizan la limpieza de maleza interna y externa de estos planteles para brindar mayor seguridad al alumnado eliminando factores de riesgo. Estás acciones por parte de la policía campechana han logrado establecer un mayor vínculo con la ciudadanía y elevar los índices de confianza entre niños y jóvenes que ahora ven a los elementos de la SSPCAM como amigos y salvaguardias de la seguridad de ellos y de sus familias.
Como resultado de este programa, se han integrado en los últimos dos años 65 comités vecinales para coordinar acciones de prevención del delito. El titular de la SSPCAM, Dr. Jorge Argáez Uribe, asegura que el delito de fraude es al que mayor temor tienen los campechanos; el segundo es el robo a transeúntes; y el tercero son las amenazas entre vecinos. La conducta antisocial más temida es el consumo de alcohol en vía pública. Sin embargo y para fortuna de todos los que aquí vivimos, a Campeche se le continúa reconociendo como la entidad más segura de México.