Ya se pidió extraditar a prestanombres de Duarte, asegura PGR

8

Rubén Mosso y Omar Brito/México

La Procuraduría General de la República (PGR) aún tiene pendiente por cumplimentar tres órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte, que se presume participaron en la triangulación de recursos del gobierno de Veracruz.
Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, mencionó que México sí solicitó extraditar a Moisés Mansur Cysneiros, quien se cree coordinó la red delictiva que manejó la apertura de cuentas bancarias e inversiones para ocultar recursos que pertenecen al erario estatal.
Según funcionarios federales, Mansur fue localizado desde el año pasado por los servicios de inteligencia en Canadá.
MILENIO publicó en julio de 2017, que ninguna autoridad mexicana había logrado contactar a Mansur para ofrecerle que se acogiera a los criterios del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Explicaron que las autoridades mexicanas trabajan en una estrategia para demostrar que la orden de captura contra Mansur, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, no corresponde a una persecución política.
En tanto, un tribunal federal ordenó a un juez de distrito que admita la ampliación de demanda que promovió la esposa de Duarte, Karime Macías Toubilla, quien pretende evitar ser extraditada del Reino Unido hacia México.
El tribunal determinó que es fundada la petición de Karime, porque “la ampliación de demanda es una institución jurídica que, en sí misma, constituye un medio para salvaguardar derechos fundamentales.

Milenio Diario