En rueda de prensa en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Dzitbalché fue presentada Ariana Ku Herrera como reina de la Feria Artesanal, Cultural y Deportiva 2018, con motivo del 17 aniversario de la titulación de esta ciudad; también fue revelada la cartelera del 11 al 14 de octubre donde habrá actividades deportivas, bailes y muestras culturales.
El edil de Dzitbalché, Carlos Sánchez Flores, acompañado del regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Calkiní, Juan Silverio Caamal Zi presentaron a Ariana Ku Herrera como representante de la feria tradicional.
Parte de las actividades son el desfile conmemorativo de1 17 aniversario de la titulación de Dzitbalché como Ciudad el próximo 11 de octubre a las 6 de la tarde, además de la coronación de la reina de los festejos.
Sánchez Flores dijo que cada año buscan mejorar la actividad que en esta ocasión es promovida por todo el Camino Real, para lo cual, el viernes 12 de octubre se llevará a cabo un derrotero de grupos jaraneros y por la noche la Magna Vaquería.
El sábado 13 será la inauguración de los Juegos Deportivos y a las 7 de la noche la inauguración de la Exposición Artesanal seguida de un baile popular.
Por su parte, Ariana Ku Herrera agradeció el apoyo de su familia y de las autoridades para encabezar la Feria Artesanal de Dzitbalché, pueblo donde no se dejan pasar las costumbres para arraigarlas en las futuras generaciones.
Cabe mencionar que después de la coronación de la reina se ofrecerá un baile de grupos de jaraneros para la Magna Vaquería amenizada por el concurso de parejas, individual y de grupo seguido de la tradicional “Cabeza de Cochino”.

Información: Rosendo Balan Caamal