Portabilidad de datos y otros temas

11

En la semana que termina atendimos varias consultas, relacionadas con la portabilidad de datos; con injustos y perversos patrones; el deseo de un retiro anticipado; e inquietudes para invertir el ahorro personal.
Don Manuel nos escribe del noroeste de la república, interesado por conocer sobre la transferencia de derechos o portabilidad de datos entre el IMSS e ISSSTE. Las leyes de ambos institutos prevén la posibilidad de portar o transferir datos y derechos entre institutos, cumplidos los requisitos de Ley.
La LISSSTE, establece que: los Trabajadores que hubieren cotizado al Instituto y que por virtud de una nueva relación laboral se inscriban al IMSS, podrán transferir a este último los derechos de los años de cotización al Instituto; igual derecho les corresponde a cotizantes al IMSS. El Convenio de Portabilidad de Derechos IMSS-ISSSTE, firmado en el año 2009 y el “Anexo Técnico 1 del Convenio de Portabilidad de Derechos, regulan este acuerdo y los procedimientos.
El caso de don José es triste, pues su perverso patrón, por más de 5 años a la fecha, no paga las cuotas y aportaciones que corresponden y por ello, se tienen, pocas semanas cotizadas y un salario registrado inferior a 200 pesos, cuando realmente le pagan más. Con lo anterior, se evaden pagos de ISPT, cargas sociales e impuestos estatales; si sufriera una incapacidad, una invalidez o tramita pensión de cesantía o vejez, don José vivirá en la miseria el resto de sus días; la omisión del patrón también le impide hoy día, incorporarse a la Continuación Voluntaria, pues no acumula 52 cotizadas, en los últimos 5 años.
La Sra. Leslie nos pregunta si su esposo, que cotiza al Issste en el régimen de cuentas individuales, se puede retirar y obtener una pensión a los 47 años de edad y 22 años de servicio que hoy tiene y no, no es esto posible, no al menos por el momento. Pero como su esposo desea separarse de su cargo, él puede hacerlo y continuar cotizando a través de la Continuación Voluntaria, pagando las cuotas y aportaciones que correspondan a los seguros de RCV y, además, recibir atención médica contratando el Seguro de Salud.
También, recibimos en consulta a Nidia, una jovencita que sigue nuestros programas y transmisiones por más de 7 años a la fecha y, ahora que ha reunido un pequeño ahorro, desea conocer cómo obtener el máximo beneficio y que éste no pierda poder adquisitivo. Lo mejor que Nidia puede hacer es, invertir su ahorro en UDI o en Cetes; si lo guarda en su Afore, estará muy expuesto a las constantes minusvalías; por ello, vale la pena proteger su ahorro, acumular un poco más y abonarlo a capital del crédito hipotecario que, recientemente ha suscrito.
Y usted, ¿ya tiene control sobre su vida futura, derechos y opciones pensionarias?