Campeche, primer lugar en disminuir mortalidad por cáncer de mama

19

A pesar de que Campeche ocupa actualmente el primer lugar en disminución por mortalidad de cáncer de mama y quinto por cáncer cervicouterino, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado mantiene las acciones de concientización y la detección oportuna de ambas enfermedades, aseguró su titular, Rafael Rodríguez Cabrera.
Dijo que en octubre se realizan varias actividades para hacer conciencia entre la población sobre la importancia de las mastografías y los estudios de papanicolaou.
Detalló que algunos edificios emblemáticos han sido iluminados de rosa por el mes contra el cáncer de mama. “Se hace un llamado a toda la población femenina para que hagan sus estudios de mastografía, realicen la autoexploración y acudan a los módulos si tienen alguna duda de la enfermedad; queremos disminuir la mortalidad porque es detectable”, expresó.
Uno de los compromisos con la población es tener los espacios de atención abiertos para que las personas tengan una comunicación y se hagan sus exámenes, pero sobre todo que estén vigilantes ante cualquier síntoma y acudan al médico.
Recordó que cuando se detecta a tiempo cualquier clase de cáncer, la persona tiene altas probabilidades de curación. Reiteró que han tenido casos con cero defunciones, pero para ello es indispensable que la población acuda.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumó a la campaña de sensibilización durante este mes para promover la detención temprana de este padecimiento.

CEO, ORGULLO CAMPECHANO
De acuerdo con el director general del Centro Estatal de Oncología (CEO), Nicolás Briceño Ancona, se han detectado alrededor de 170 casos durante el presente año.
Rafael Rodríguez Cabrera aseguró que el CEO es un centro de orgullo para los campechanos y es reconocido a nivel nacional, ya que su radio de atención es regional para pacientes de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. “Es bueno que se acerquen y se detecte a tiempo para que la persona reciba el tratamiento”, dijo.
Reiteró que a más personas, mayor número de casos existen. “En la población rural son pocos expedientes pero tenemos que hacer un análisis por número de población para saber si los índices son bajos o altos, o si están igual que en la ciudad”, señaló.
Sobre la edad promedio en que se presentan la mayoría de los tipos de cáncer, dijo que ahora una mujer que tiene antecedentes de un familiar directo con cáncer de mama, desde los 25 años debe solicitar orientación con un profesionista para empezar a autoexplorarse y hacerse los estudios necesarios.
“Hay que entender que si se detecta tardíamente el cáncer, eso hace muy difícil su atención y termina en una defunción, pero esos casos han disminuido y por eso estamos bien posicionados”, recalcó.
Para hacer conciencia se ha organizado por décima ocasión una carrera y caminata el próximo domingo 14 de octubre, la cual se realizará en coordinación con el DIF Estatal. “Queremos que sea un tema sobre la mesa donde todos platiquen de la prevención y de la detección temprana”, indicó.
Finalmente, reiteró que este mes celebrará el Día de la Salud Mental y el Día del Médico, entre otras acciones.