“Peña Nieto puede firmar nuevo TLC horas antes de irse”

10
Tuvo una reunión privada con integrantes de la fracción parlamentara del PRI en la Cámara de Diputados.

Elia Castillo, Fernando Damián y Notimex/México

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto está en posibilidades de firmar el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) antes del 1 de diciembre, y adelantó que buscará aclarar el tema de aranceles al acero y aluminio antes de que se rubrique el tratado.
En entrevista posterior a la reunión privada que sostuvo con integrantes de la fracción parlamentara del PRI en la Cámara de Diputados, el funcionario fue cuestionado sobre la fecha en la que el acuerdo comercial se firme por los tres países, y si será antes de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tome protesta el 1 de diciembre, en respuesta Guajardo subrayó que el actual mandatario está en posibilidades de firmar el USMCA, incluso el último día de su administración.
Detalló que el gobierno de Estados Unidos tiene un requerimiento que es la Ley de Producción Comercial que le impide al Ejecutivo estadunidense firmar el acuerdo antes de 60 días de que sea del dominio público, bajo esta premisa el secretario recordó que el documento se presentó el pasado 30 de septiembre por lo que estarían en posibilidades de rubricarse a finales de noviembre.
“Se puede firmar a partir del 29 de noviembre y será firmado seguramente por el presidente (Enrique) Peña (Nieto)”, subrayó el titular de Economía.
En cuanto a los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio, se espera que haya una solución clara antes de la firma del acuerdo y para ello, el equipo negociador propondrá mantener comunicación permanente con Washington.
Consideró que, de acuerdo a los tiempos Legislativos, el Senado podrá ratificar el USMCA en el segundo periodo de sesiones de la 64 Legislatura, en la primavera de 2019.
Sobre las versiones de que el USMCA impide que México tenga acuerdos comerciales con China, el funcionario lo negó y explicó que se debe informar a los socios en este caso Estados Unidos y Canadá sobre un eventual acuerdo con otros países, pero no se encuentra impedido para hacerlo.
Por la noche, Jesús Seade, negociador comercial del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, posterior al encuentro señaló que aunque ningún tratado es perfecto, pero consideró que el balance es bueno para México, aunque recordó que será el Senado el que lo ratifique.

Llamada telefónica
El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, y el canciller de México, Luis Videgaray, dialogaron sobre la conclusión exitosa de las negociaciones del acuerdo comercial trilateral entre ambos países y Canadá.
La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, precisó que ambos funcionarios dialogaron vía telefónica.

Milenio Diario