Frenan alza en luz para Canacintra; no a hoteles

8
De continuar así, los hoteleros amenazan con cerrar el año con 400 litigios.

Eduardo de la Rosa, Yeshua Ordaz, Roberto Valadez y Silvia Rodríguez/México

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que derivado de las mesas de trabajo que sostuvo con las autoridades (Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía y Hacienda) se determinó que en lo que resta de 2018 no habrá más incrementos en las tarifas eléctricas de media y alta tensión; no obstante, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) dijo que no ha llegado a ningún acuerdo, por lo que continuará interponiendo amparos.
En un comunicado, Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Canacintra, expuso que dicho acuerdo es lo que se ha conseguido tras presentar propuestas para corregir los incrementos de hasta 400 por ciento que se han dado en las tarifas eléctricas.
“No habrá más alzas en las tarifas de media y alta tensión en lo que resta del año… salvo situaciones excepcionales que modifiquen considerablemente la implementación de criterios”, dijo.
En entrevista, el titular de la Unidad Especializada de Energía de Canacintra, Francisco Leonardo Anzures, dijo que hicieron varios planteamientos, donde el principal fue evitar que las tarifas siguieran subiendo, para luego ver cómo bajarlas.
Explicó que los recibos se van a congelar al precio que estaban en septiembre, y esperan que posteriormente se logre un mecanismo para disminuirlos.
Detalló que todos los organismos empresariales están en la misma mesa de negociación, pero cada uno tiene diferentes perfiles y necesidades.
“Estamos haciendo la lucha por todos lados, lo que puedo comentar es que efectivamente el lunes hay una reunión con la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía, pero es una continuación de las mesas de trabajo”, especificó.

Sin acuerdo
En contraste, la AMHM sigue sin lograr un acuerdo con la CRE y la CFE sobre las alzas en las tarifas, por lo que asegura que continuará con los amparos.
“No he sido informado de nada, he tenido reuniones con empresarios para ver lo de los amparos, pero no me he enterado de ningún acuerdo con nuestro sector”, indicó a MILENIO Rafael García, presidente de la AMHM.
Agregó que ante tal escenario continuarán interponiendo 30 procesos judiciales semanales contra la CRE, para cerrar el año con 400.
“Mientras no haya una resolución favorable de que se frenan y se echan atrás las alzas, seguiremos con los amparos”, advirtió.
MILENIO consultó a la CRE, que respondió que ha mantenido un diálogo permanente con el sector industrial del país con el propósito de compartir y explicar el comportamiento que han mostrado los componentes asociados a las Tarifas Finales de Suministro Básico, a lo largo del año.
La CFE confirmó que el próximo lunes se reunirá con el Consejo Coordinador Empresarial para dar seguimiento al caso de los incrementos en las tarifas eléctricas.

Presionan inflación
El tipo de cambio y los mayores precios de los energéticos presionan la evolución esperada de la inflación, dijo el Banco de México al anunciar que mantiene la tasa de referencia en 7.75 por ciento.
Informó que desde junio se han observado aumentos mayores a los previstos en los precios de los energéticos, sobre todo en gasolina y gas LP, y si bien estos choques son temporales, reconoció que han afectado la disminución de la inflación subyacente por los efectos indirectos sobre los costos de producción y han retrasado la meta de la inflación.
Señaló que aunque la inflación subyacente no se ha visto favorecida, mantiene su previsión de que continúe disminuyendo. No obstante, agregó que aunque el alza en los precios de los energéticos tiene su origen en aumentos en sus referencias internacionales, el ajuste gradual en los precios internos de las gasolinas ha propiciado mayor persistencia en sus aumentos.

Milenio Diario