La negociación del TLC, “en las últimas horas”

10

Carolina Rivera y Eduardo de la Rosa/México

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, aseguró con relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que se encuentra “prácticamente en las últimas horas de esta negociación”.
A su llegada a la oficina del representante comercial de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer, en Washington, Guajardo aseguró que haría todo lo necesario para aterrizar el acuerdo, el cual se espera pueda concluir muy pronto.
Por su parte y previo a su llegada a la reunión, el próximo negociador del TLC, Jesús Seade, aseguró que “ya estamos llegando a las últimas” en la negociación de este acuerdo comercial que mantienen México, EU y Canadá desde hace más de dos décadas.
A su llegada a los encuentros que se realizan en Washington, Seade detalló que hay varias cosas que se tienen que finalizar y que se están discutiendo; sin embargo, afirmó que hay otros temas en los que “ya están planchados” como es el tema energético.
Ayer se reanudó el diálogo entre los equipos negociadores de México y Estados Unidos en los que se busca alcanzar finalmente un acuerdo; sin embargo, el secretario de Economía informó que este lunes continuarán las pláticas a las 9 de la mañana.
“Estamos en medio del trabajo, hemos avanzado, regresaremos aquí mañana a las nueve y ahí vamos”, dijo al cierre de la reunión de ayer.
Sin dar grandes detalles, señaló que restan dos o tres temas de cerrar antes de alcanzar un acuerdo y reincorporar a Canadá en la negociación antes de que se pueda concretar la renegociación que inició hace un año.
Otro de los asuntos que trabaron las conversaciones fue lo relacionado con las reglas de origen para la industria automotriz, al igual que la cláusula sunset que buscaba incluir EU para que el acuerdo comercial fuera renegociado cada cinco años.

Cierre, muy cerca: IP
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que en las próximas horas y días se podrían tener textos finales y claros avances en la renegociación del TLC.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, Ramón Beltrán, indicó que se encuentran en el “tramo final” de las negociaciones.

Milenio Diario