16 negocios exportan productos primarios

24

Al menos 16 agronegocios campechanos cuentan con la certificación para exportar productos primarios, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Armentía López.
Dijo que hay producto local que se exporta, pero que sale con denominación de origen de otra entidad, por lo que es necesario cuidar los procesos.
Por ello, se han impulsado 16 talleres desde el año pasado con jóvenes de instituciones tecnológicas y universidades para generarle valor agregado a los artículos a través de la capacitación.
Uno de los requisitos para exportar es obtener la certificación y para ello es fundamental la orientación, cuya herramienta puede proporcionar la Sagarpa. Un mercado fuerte para productos primarios campechanos son Europa y Asia.
“Ahora estamos trabajando con ambos mercados y las autoridades de Estados Unidos con el tema de la exportación de sandía y guanábana, e incluso coordinándonos en el empaquetado y la pulpa para llevarlo a Europa”, expuso.
Consideró que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) hace un gran esfuerzo, pues se realizan reuniones continuas con las empresas que no se habían arriesgado a exportar y que antes lo hacían con comercializadoras del
país.
“Ahora están esforzándose con Senasica para cumplir. De hecho cada producto tiene que ser certificado, con empaquetado distinto”, dijo.
La delegación de la Sagarpa los acompaña en los procesos a través del Senasica, así como con capacitación, asistencia técnica y en la búsqueda de canales de comercialización, lo cual antes no se hacía.
Agregó que con las expo alimentarias se ha logrado que los grupos que participan puedan negociar con inversionistas de Arabia Saudita y otros con países de Europa que no tenían los contactos ni los vínculos, como tampoco la certificación.