Vaquería será declarada como patrimonio cultural intangible

37
Delio Carrillo Pérez, acompañado de representantes de cultura.

La XVIII edición de la Magna Vaquería Peninsular será el escenario perfecto para la entrega de la declaración de la Vaquería como fiesta del patrimonio cultural intangible del Estado a los municipios de Campeche, Hopelchén, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní.
Así lo dio a conocer el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez durante la presentación de las actividades culturales de la Feria de San Román 2018, donde el artista invitado para la gala de coronación será la cantante yucateca María Teresa Gómez.
En conferencia de prensa estuvieron presentes el vocero de la Parroquia de San Román, Juan Rico Casanova, la directora de DIF Municipal, Olivia Madrigal Rico y el coordinador del área de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Campeche, Alejandro MacGregor González y la directora de la Unidad de Cultura, Diana Escalante Arceo.

CORONACIÓN
La representante de la Unidad de Cultura del Ayuntamiento comunicó que la feria inicia con la coronación de la niña Cecilia Gómez Fernández como Chiquitita San Román y Dayana Méndez Gómez como Reina de la Feria San Román 2018.
“La coronación será en el teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro el viernes a las 20:00 horas .Como artista invitada tendremos la participación de la cantante yucateca María Teresa Gómez. La inauguración será un día después en el Parque de San Román a las 8 de la noche”.
La Magna Vaquería Peninsular se realizará el sábado 8 de septiembre a las 19:00 horas con el desfile de jaraneros desde el atrio de la iglesia hasta llegar a la Plaza de la República donde se llevará a cabo la competencia de destreza en cuatro categorías: por parejas, por elaboración y ejecución de la cabeza de cochino y jarana por pareja infantil.

PREMIACIÓN
Los montos van de los ocho mil hasta 25 mil pesos por categoría.
Dentro de los aspectos a calificar, los competidores serán juzgados por ejecución, desarrollo de la danza, vestuario, optimización de los materiales de la región y originalidad.
Los interesados en el concurso deberán inscribirse antes del 1 de septiembre y entregar su ficha a la Unidad de Cultura ya sea por vía física o correo electrónico.

PASEOS Y MISAS
Por su parte, el Vocero de la Parroquia de San Román, Juan Rico Casanova, detalló que el 9 de septiembre a las 20:00 horas será el paseo por mar de la imagen religiosa.
El viernes 14 se ofrecerá una misa especial por el 453 aniversario de la llegada de la imagen a Campeche, la cual será presidida por el obispo José Francisco González González.
Mientras que el paseo por tierra de la imagen religiosa se realizará el domingo 23 de septiembre a las 7:00 a.m.
El programa de la Feria de San Román incluye actividades deportivas, culturales y de esparcimiento, como la lotería campechana, festivales artísticos y torneos de voleibol, ciclismo y exhibiciones de box.
La cartelera llegará a su fin el domingo 30 de septiembre con el concurso de teatro regional organizado por la Escuela de Educación Artística del Instituto Campechano a las 20:00 horas en el Teatro Lírico.

Información: Anabel Martínez Torres