El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y sus homólogos agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron estrechar el trabajo de coordinación con el nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una segunda reunión donde se abundó sobre el pacto federalista, los programas sociales, infraestructura, seguridad pública, combate a la corrupción y descentralización de las dependencias federales.
En el encuentro que se llevó a cabo en el edificio del Colegio de Ingenieros Civiles de México, los mandatarios priistas reiteraron ante López Obrador su determinación de mantener un trato constructivo y respetuoso de forma directa con el titular del Ejecutivo federal y los integrantes de su gabinete para que el trabajo se traduzca en mayores beneficios para la población.
Los gobernadores expresaron su reconocimiento al plan de adelgazamiento de la burocracia que plantea la próxima administración, pero apuntaron que ello no debe significar la obstrucción del diálogo entre los estados y la Federación.
“Es necesario que diversos funcionarios participen en las labores de coordinación, pero siempre coadyuvando, nunca sustituyendo a las autoridades democráticamente electas, tampoco enfrentándolas, pues esto puede representar una parálisis o desaceleración de la administración pública federal en los Estados”, se indicó.
Parte de los temas que se abordaron fueron: integración del presupuesto con enfoque social, priorizando los renglones de educación, salud y combate a la pobreza; Ley de Seguridad Interior y nuevo Sistema de Justicia Penal.