Fondos no resuelven falta de conectividad

13

Susana Mendieta/México

Tras la propuesta del nuevo gobierno entrante de llevar conectividad con internet a todos los ciudadanos mediante un fondo de cobertura universal, la asociación mundial de operadores móviles GSMA indicó que la evidencia sugiere que los fondos de servicio universal no han funcionado según lo planeado en la mayoría de los casos pero, a pesar de ello, muchos gobiernos continúan imponiendo los impuestos para los mismos y aplicando políticas basadas en ellos.
Lo anterior es parte de un documento dado a conocer luego de que se anunciara la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien a través de su asesor Abel Hibert informó de la conformación del fondo de cobertura universal de banda ancha, el cual estaría formado por los impuestos que pagan tanto los operadores como los ciudadanos.
Estos temas fueron debatidos en abril pasado en Londres, durante un taller de la Organización de Telecomunicaciones, en donde participaron comisionados de organismos reguladores de todo el mundo y representantes del gobierno y la industria.
“Para que funcionen correctamente y para tener éxito en el desembolso de los fondos recaudados es necesario diseñar un marco legal y regulatorio que sea fuerte, flexible y tecnológicamente neutral. El fondo debe tener una estructura independiente, objetivos mensurables y una gestión transparente, y estos principios también deben aplicarse al proceso de adjudicación de proyectos”, indicó el documento.
Sin embargo, destacó, la realidad es que la mayoría de los fondos no parecen haber sido consistentes en la aplicación de este enfoque y, en consecuencia, han tenido un desempeño deficiente para lograr el acceso universal.
Los estudios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la GSMA muestran que en todo el mundo, más de la mitad de las sumas recaudadas para los fondos del servicio universal nunca se utilizaron y más de un tercio de éstos no pudieron distribuir ninguno de los gravámenes recaudados.
“Cuando se administran de manera ineficaz, los fondos de cobertura universal pueden ser contraproducentes porque al imponer impuestos a los clientes de las comunicaciones realmente sirven para elevar la barrera de la asequibilidad.”
La GSMA dijo que se pueden explorar soluciones alternativas a las políticas de los fondos.

Milenio Diario