Segunda edición de Expociencias, en octubre

9
En esta ocasión, la convocatoria de la segunda edición de la Expociencias está dirigida a los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.

Con el objetivo de impulsar el interés en la Ciencia y la Tecnología, incluso desde el nivel preescolar, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche y el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coesicydet) dieron a conocer la convocatoria de la segunda edición de la Expociencias dirigida a los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.
La expo ciencias 2018 en su etapa estatal tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, donde se espera la participación de entre 200 y 300 estudiantes; los ganadores pasarán a la etapa nacional en Morelia, Michoacán y, posteriormente, a la internacional.
En rueda de prensa, el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis, comentó que se pretende que participen alumnos desde preescolar hasta el nivel superior, quienes tendrán la oportunidad de presentar proyectos con temática en Agropecuaria y Alimentos, Biología, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de los Materiales, Computación y Sofware, Divulgación de las Ciencias, Mecatrónica, Medicina y Salud, Medio Ambiente, así como Ciencias Sociales y Humanidades.
Los niños de 3ro de preescolar a segundo de primaria podrán participar en la categoría “Pandillas Científicas Petit”; en tanto que, los de tercero a sexto de primaria en la categoría “Pandillas Científicas Kids”.
En las “Pandillas Científicas Juveniles” estarán los jóvenes de secundaria; en la categoría superior estarán los estudiantes de niveles medio superior, superior, así como técnicos superiores universitarios.
Por su parte, el titular del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coesicydet), Carlos Rodríguez Cabrera, dijo que el año pasado este evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones el 27 y 28 de noviembre, donde se tuvo 500 asistentes de los que 300 fueron participantes; además, se registraron 200 proyectos de los que 120 fueron evaluados por 30 investigadores y de ellos, 71 resultaron finalistas.
Los interesados podrán participar de manera individual o en equipo, máximo 25 años, quienes deberán inscribir su proyecto a más tardar el 24 de setiembre de 2018 en el portal del Coesicydet; los equipos deberán contar con hasta tres integrantes de los que al menos uno debe ser mujer.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia