Canadá advierte que solo firmará un nuevo acuerdo “si es bueno”

15

Agencias/Toronto y Otawa

Tras el anuncio de que México y Estados Unidos alcanzaron un “entendimiento” comercial, Canadá se reintegrará este martes a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC); sin embargo, el país adelantó que solo firmará un nuevo pacto si “es bueno” para sus ciudadanos, en especial su clase media.
“Solo firmaremos un nuevo TLC que sea bueno para Canadá y la clase media”, afirmó Adam Austen, portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer un acuerdo con México, luego de un diálogo bilateral que excluyó al tercer socio comercial por cinco semanas, “avance” que Canadá observó con optimismo precisando que la rúbrica de su país “es requerida” para renovar dicho tratado.
“Estamos en contacto regular con nuestros socios negociadores y seguiremos trabajando hacia un TLC modernizado”, destacó el portavoz.
El anuncio del pacto bilateral, que se mantendrá para los próximos 16 años, provocó que Freeland interrumpiera una gira comercial por Europa, la cual concluiría el próximo jueves, para viajar a Washington y reincorporarse al diálogo, del que estuvo exenta casi mes y medio.
En la llamada telefónica que sostuvo con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, desde la Oficina Oval, Trump aseguró que Canadá tendrá “la oportunidad” de unirse al acuerdo alcanzado con la parte mexicana y ambos acordaron llamar de inmediato al país del norte a la mesa de negociación.
No obstante, mientras Peña Nieto se pronunció por la pronta incorporación de la delegación canadiense, el estadunidense adelantó que buscará acuerdos separados y que pondrá fin al mecanismo trilateral.
En su cuenta de Twiter, el mandatario mexicano aseguró que habló con Trudeau para informarle del estado de las negociaciones del TLC y del avance entre México y EU. “Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana”, mencionó.
En tanto, Trump advirtió que de no alcanzarse un entendimiento con su vecino del norte, impondrá tarifas arancelarias a sus importaciones de autos y reiteró su acusación por las tarifas de casi 300 por ciento que Canadá aplica a las importaciones estadunidenses de lácteos.
Luego del anuncio de México y EU, el gobierno de Canadá reveló que el primer ministro sostuvo el domingo una conversación telefónica con su par mexicano, en la que ambos concordaron en la naturaleza trilateral del TLC.
“Discutieron las negociaciones en curso sobre el Acuerdo de Libre Comecio de América del Norte y compartieron su compromiso de alcanzar una conclusión exitosa para todas las partes”, dijo la oficina de Trudeau.

Milenio Diario