Peña celebra con Trump y lo invita a brindar con tequila

17
Durante el acto por el 80 aniversario de la Confederación Nacional Campesina.

Carolina Rivera/México

Con una llamada telefónica entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, se concretó un acuerdo bilateral que permitirá la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque el mexicano estimó que todavía falta “firmar y hacer un buen brindis con tequila”.
A un año de haber iniciado el proceso de renegociación del TLC, ayer se alcanzó un acuerdo bilateral preliminar que da paso a la inclusión de Canadá; sin embargo, el estadunidense advirtió que podría deshacerse del pacto y establecer convenios individuales con cada país.
“A Canadá le daremos la oportunidad de tener un tratado diferente. Podemos tener uno por separado. Veremos si decidimos poner a Canadá o simplemente hacer un trato por separado, si quieren hacerlo, es más simple, ya está hecho más o menos. Será muy fácil de ejecutar”, puntualizó el republicano.
Trump detalló que en lo que respecta a Canadá, todavía no han empezado las negociaciones, pero afirmó que sí quieren negociar de manera justa, incluso planteó la posibilidad de tarifar la entrada de sus automóviles para contrarrestar los aranceles lácteos que han impuesto a Estados Unidos.
También reiteró que ya se estableció el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México, un nombre que consideró elegante y que demuestra que el resultado es un gran negocio para ambos países, y no lo que se tenía en el pasado con el TLC, en el que su país salió muy perjudicado.
Desde la Oficina Oval, los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía de México, Luis Videgaray e Ildelfonso Guajardo, respectivamente, así como Jesús Seade, negociador designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presenciaron la llamada entre ambos mandatarios, que duró cerca de 20 minutos.
Durante la conversación Peña Nieto agradeció y reconoció al gobierno de su homólogo, así como la voluntad política y personal de Trump para alcanzar un buen entendimiento entre ambos países para permitir potencializar a la región de América del Norte.
Como parte de la conversación, el presidente de México también reiteró la importancia de la participación de Canadá en el tratado, como se lo refrendó al primer ministro Justin Trudeau durante la llamada telefónica que ambos sostuvieron el pasado domingo.
“Es nuestro deseo que ahora Canadá también pueda incorporarse en todo esto, y supongo que van a llevar a cabo negociaciones sobre los asuntos bilaterales entre Canadá y Estados Unidos”, comentó.
En ese sentido, Trump destacó la buena relación que mantiene no solo con Peña Nieto, a quien consideró su amigo y una persona muy especial en muchos aspectos, sino también con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de quien se dijo impresionado.
“Usted sabe la buena relación que ya he establecido con el presidente electo. Estaba muy impresionado con él, fue excelente en todos los sentidos… creo que un acuerdo mutuo entre sus dos administraciones fue algo fantástico”, señaló.
Por la tarde, el presidente Peña celebró que la incertidumbre y duda que se sembró durante el inició de la administración de Trump haya sido superada, al igual que las diferencias que había entre los dos países en materia comercial.
“Fueron varios meses de arduo trabajo para asegurar que las partes involucradas en esta negociación estuvieran sentadas en la mesa, varios meses de arduo trabajo para poder superar las diferencias y encontrar el entendimiento que permita la modernización de este acuerdo comercial”, dijo.
Luego tomar protesta a Ismael Hernández como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina, donde reconoció el trabajo que desempeñaron los equipos negociadores para alcanzar el pacto preliminar, y destacó la disposición de López Obrador para participaren las negociaciones.

Milenio Diario