Economía: EU y China, los más desleales hacia México

11

Luis Moreno/México

Productos de Estados Unidos y China son los que más investigaciones tienen en su contra por prácticas desleales, de acuerdo con la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía.
Los registros de la UPCI muestran que de 1987 a la fecha se han iniciado 337 investigaciones por prácticas desleales de comercio a productos de todos los países, de las cuales casi 50 por ciento corresponden a mercancías provenientes de Estados Unidos y China.
Estados Unidos, principal socio comercial de México, concentra 24 por ciento de las investigaciones, seguido muy de cerca por las que se han iniciado contra China, con 23 por ciento.
En este sentido, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), comentó que “es normal que siendo el principal socio comercial, Estados Unidos sea también el país con el que más controversias en materia de comerciales se tengan”.
De acuerdo con la UPCI, del total de investigaciones, 310 han sido por prácticas de dumping, es decir, cuando un producto entra al país con precio por debajo del costo de producción para desplazar del mercado a otros similares.
Además, 23 de esas investigaciones han sido porque los productos entran con sospecha de ser subvencionados, y solo cuatro se iniciaron para imponer medidas de salvaguardas, es decir, cuando la industria presumiblemente ha sido perjudicada por la introducción de un artículo y se necesitan medidas para contener los daños.
En cuanto a los sectores productivos analizados, 41 por ciento de las investigaciones las concentran el sector de metales básicos y sus manufacturas; 26 por ciento el sector químico y derivados del petróleo; y 33 por ciento está en otros sectores como textiles, manufactureros y agropecuarios, entre otros.
Del total de las investigaciones, 56 por ciento terminó con la imposición de una cuota compensatoria, mientras que en 41 por ciento de los casos no se encontraron elementos para determinar algún impuesto de internación. El restante se encuentra en proceso de investigación.
Entre los productos de Estados Unidos que tienen cuotas compensatorias está la tubería de acero con costura de 16” a 48”, así como la tubería de acero con costura mayor a 16”, ácido graso, ácido esteárico, sosa cáustica, sulfato de amonio y el aceite epoxidado de soya.
Mientras que los artículos de China que cuentan con cuotas compensatorias derivadas de las investigaciones, son aceros planos recubiertos, alambrón de acero, artículos para cocinar de aluminio, cables, cadenas, conexiones y clavos de acero, así como licuadoras, lápices, cobertores y hongos.
De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2017 México importó mercancías por un total de 432 mil millones de dólares, de las cuales 46 por ciento provinieron de Estados Unidos y 17 por ciento de China.
Ante los cambios que están ocurriendo en México, por las divergencias con el principal socio comercial que es Estados Unidos, para el académico de la Universidad Autónoma de México (UAM), Jorge Nuño Jiménez, es momento de fomentar la cooperación con países asiáticos como China, tanto en aspectos comerciales como educativos.
“En este momento de grandes cambios para México es de suma importancia entender la relevancia política y económica de esa nación, cuyo éxito radica en la acumulación de trabajo y técnica”, señaló.

Milenio Diario