Hay que mirar más hacia el sur: Ebrard

10

José Antonio Belmont/México

Marcelo Ebrard, propuesto para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el próximo gobierno federal, criticó que en las últimas administraciones se ha concentrado la relación de México con Estados Unidos.
Al confirmar la reunión de Andrés Manuel López Obrador con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, el próximo canciller se pronunció por que durante la administración del tabasqueño se amplíe la presencia del país en Centroamérica.
“México ha estado demasiado concentrado, por razones económicas, en una sola relación, que es con Estados Unidos, y en menor medida con Canadá.
“Así como tenemos que mirar hacia el norte tenemos el sur y (debemos) ampliar la presencia mexicana en Centroamérica”, enfatizó en conferencia.
Por ello, Ebrard destacó el encuentro que sostendrán mañana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, López Obrador y el mandatario guatemalteco, primero del Presidente electo con un jefe de Estado extranjero.
Detalló que en esta reunión se discutirá la integración de Guatemala y de todos los países de Centroamérica con México para programas de impulso al desarrollo de la región.
“Le vamos a plantear la idea que tenemos, que son proyectos en dos sentidos: uno, de empleo inmediato, y el otro, de desarrollos, que tienen un tiempo de maduración más largo; algunos de ellos ya tienen avances importantes con la intervención de diferentes instituciones”, expresó Ebrard.
El próximo titular de la SRE adelantó que en su momento se “persuadirá” a Estados Unidos para que participe en estos programas y se aumenten los recursos destinados a esta región, pero subrayó que no solo se buscará a ese país, sino “a otras fuentes posible de apoyo”, como la Unión Europea.
“El razonamiento es: tienes un aumento de las dificultades, tanto en inseguridad como flujos migratorios y económicos, y la inversión estadunidense ha sido bastante limitada, pues podría hacerse un esfuerzo mucho mayor”, explicó.
El ex jefe de Gobierno capitalino también dio a conocer que este miércoles se llevará a cabo una reunión en Ciudad de México entre López Obrador y los embajadores de Centro y Sudamérica, la cual estaba pogramada para realizarse la semana pasada.
“Vamos a tratar de hacer este tipo de diálogos periódicamente, no se trata nada más de una salutación política, sino que queremos darle una agenda de trabajo. Deliberadamente se convocó a todos juntos porque somos firmes creyentes de que, a pesar de las diferencias que haya, debemos trabajar en conjunto”.

“Cambio real”
Ebrard también se refirió a la estrategia de seguridad que se ha implementado en los últimos años junto con autoridades de Estados Unidos para combatir el narcotráfico, la cual, previó, se modificará en el próximo gobierno federal.
“Sí se aspira a un cambio real en la estrategia que se ha seguido, porque si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados, tanto nosotros como ellos. Hay que hacer cambios.
“No creo que se modifique la intención de cooperar, lo que se va a cambiar es el contenido de lo que se está llevando a cabo, porque finalmente es la misma estrategia de hace 20 años”, enfatizó.
Aclaró que el plan que seguirán junto con autoridades estadunidenses en materia de combate al narcotráfico se discutirá de forma integral y rechazó que este tema se pueda abordar “en partes”.
“No vamos a dejar de cooperar con Estados Unidos, pero lo que importa es qué estrategia vamos a seguir, cuál es la ruta”, dijo Ebrard, quien descartó que hasta este momento se haya tocado el tema con autoridades estadunidenses, pues el siguiente gobierno federal se encuentra en el delineamiento de su proyecto de seguridad.

Milenio Diario