Inviable, alza salarial: Aeroméxico

13

Redacción/México

El aumento de más de ciento por ciento en el precio de la turbosina, así como la elevada competencia que existe en el sector de la aviación son algunas de las razones por las que Grupo Aeroméxico no cuenta con las condiciones para satisfacer las demandas salariales de sus pilotos, quienes además cuentan con remuneraciones altamente competitivas, incluso por encima de lo que ganará el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“No existen las condiciones para un alza en sueldos y prestaciones de los pilotos aunque ellos digan lo contrario, y sobre todo en un mercado que ha sido golpeado en los últimos años por el incremento de los precios del petróleo, la turbosina y los elevados costos en los servicios de los aeropuertos”, afirmó el académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez.
De acuerdo con el especialista, la escalada de precios de la turbosina ha provocado que el insumo ya represente aproximadamente 30 por ciento de los costos de la aerolínea.
Además, dijo el especialista, los salarios de los trabajadores que están bajo el llamado Contrato B, tema que ha trabado las negociaciones, son competitivos frente a los que existen en el mercado.
Con base en información del contrato laboral de Aeroméxico, que se encuentran en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, un piloto de un avión Boeing 737, aeronaves con las que vuela la aerolínea, puede llegar a ganar entre 157 mil y 212 mil pesos mensuales
Los pilotos amparados por el Contrato B de Aeroméxico, pese a la reducción que tuvieron en sus salarios, perciben 115 mil pesos mensuales, lo cual es 53 por ciento mayor a lo que obtienen trabajadores de otras aerolíneas como Volaris e Interjet.
Gómez dijo que otro aspecto por el cual no existen condiciones para otorgar un mayor aumento salarial en Aeroméxico es la elevada competencia que existe en el sector, lo que ha obligado a las aerolíneas a sacrificar ganancias para no perder mercado y volumen de pasajeros.

Perder mercado
De concretarse la huelga de pilotos en Grupo Aeroméxico, la aerolínea perdería de inmediato 27 por ciento de su participación de mercado en los vuelos que compite con empresas nacionales y extranjeros.
El especialista en temas de aviación especificó que de esta cifra, 15 por ciento sería de operaciones internacionales que otras aerolíneas aprovecharían y 12 por ciento en vuelos nacionales.
De acuerdo con información de las compañías, Aeroméxico perdería mercado frente a Volaris, VivaAerobus e Interjet, en destinos como Cancún, Cozumel, Puerto Vallarta, Veracruz, Mazatlán y Los Cabos.

Milenio Diario