Campeche, en el primer lugar de eficiencia deportiva de la Conade

12

TEMA DEL DÍA 

Por: Anabel Martínez Torres / Fotografía: José D. Beytia 

En lo que va de la administración que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se ha invertido 181 millones 577 mil 385 pesos en 73 acciones de construcción y mejoramiento de infraestructura deportiva en toda la geografía estatal en apoyo a los atletas y nuevos talentos del Estado, siendo la fosa y plataforma de clavados del Centro de Alto Rendimiento (Cedar) la última entrega este fin de semana con una inversión de 23.7 millones de pesos.
De esta manera, a través de las 54 escuelas Deportivas distribuidas en los municipios de Calkiní, Carmen, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hopelchén y Campeche donde destaca el Cedar, se han atendido a más de 12 mil 327 talentos de entre 2 y 18 años, mientras que el Centro Paralímpico de Campeche, ha atendido durante esta administración a más de 12 mil 900 atletas quienes se han destacado por su disciplina y entrega en competiciones nacionales e internacionales.
En conferencia de prensa, el director del Instituto del Deporte, Jorge Carlos Hurtado Montero destacó que es gracias al fortalecimiento de la infraestructura deportiva en el Estado que Campeche ha destacado a nivel nacional, además, por ser sede de eventos nacionales e internacionales como el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2015, donde participaron mil 300 jóvenes de 18 Estados de la República, el Medio Maratón del Golfo Campeche 2016, la serie Copa Davis de Tenis y por supuesto, dos veces sede del IronMan 70.3 en 217 y 2018 con más de mil 500 deportistas de 35 países.
“La intención del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es que a través del deporte tengamos una sinergia con la Secretaría de Turismo para seguir promoviendo todos los atractivos turísticos que tiene el Estado”.
“Lo anterior sin demeritar los logros, esfuerzo y dedicación de los atletas campechanos que ponen en alto el nombre de Campeche y México en sus competencias, tal es el caso de los 21 deportistas que son seleccionados nacionales, 4 paralímpicos y 16 deportistas convencionales, en disciplinas como atletismo, béisbol, ciclismo, judo, levantamiento de pesas, natación, paraatletismo, paranatación, taekwondo y voleibol sentado. Estamos y seguimos trabajando por y para los campechanos en el desarrollo de sus talentos. ”.

MEDALLAS PARA EL ESTADO, ESTÍMULOS PARA DEPORTISTAS
Entre la Paralimpiada Nacional, Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, los campechanos han obtenido 296 preseas en total, siendo 113 de oro, 85 de plata y 98 de bronce. De esta manera, mientras en 2016 la delegación campechana se destacó en levantamiento de pesas, en 2017 en la Olimpiada Nacional se avanzó dos posiciones en el medallero general, mientras que en la Nacional Juvenil se logró el lugar número 11, siendo este el mejor resultado de Campeche en la historia de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil. Además de ocupar el primer lugar en eficiencia deportiva con el 51.1 porciento de acuerdo con la Comisión Nacional de Deporte (Conade).
“Los excelentes resultados obtenidos en el primer semestre del año, posicionan a los atletas campechanos en el primer lugar de eficiencia deportiva de la Conade al obtener 52 por ciento en el Nacional Juvenil y el cuarto lugar en la tabla correspondiente a la Olimpiada Nacional con 31 por ciento de eficiencia deportiva, ocupando además, las posiciones 14 y 11 respectivamente a nivel nacional”.
El esfuerzo de los atletas también representa un estímulo económico a su talento, por ejemplo, los 72 jóvenes que obtuvieron 115 medallas en la Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada 2018 recibieron de manos del Gobernador más de 400 mil pesos en total.
Entre ellos destacan los campechanos Leonardo Everardo Guzmán López, con tres medallas de oro en levantamiento de pesas; Moisés Aarón Rosado del Ángel, con una de oro en judo; Bryan Alberto Dzib Márquez, con presea de plata en taekwondo; Abril Venecia Flores Pino, con dos medallas de bronce en patinaje de velocidad y Belem Monserrat Sánchez Domínguez, con tres de oro en atletismo paralímpico.
“Además tenemos las becas mensuales que se les entrega a los deportistas medallistas, que en lo que va del periodo se ha invertido 2 millones 835 mil 500 pesos para entregar 281 becas mensuales para estos deportistas y medallistas orgullosamente campechanos”.