AMLO destaca la “apertura y tolerancia” del republicano

9

José Antonio Belmont y Jannet López Ponce/Guanajuato

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respaldó el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá que se concretó la noche del domingo.
El próximo jefe del Ejecutivo destacó el papel de los tres mandatarios, Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau y Donald Trump, a quien incluso calificó de visionario y tolerante.
“Tengo que reconocer el papel destacado en esta negociación de Enrique Peña Nieto. El presidente Donald Trump tuvo una actitud abierta y tolerante.
“El papel también del primer ministro Trudeau, que con mucho oficio insistió en el diálogo hasta lograr que las tres partes continúen en este acuerdo general”, recalcó.
En León, Guanajuato, donde continuó su gira nacional de agradecimiento, aclaró que su apoyo al llamado USMCA se debió a tres razones “fundamentales”: incremento a salarios de trabajadores del sector automotriz, dar certidumbre a los inversionistas, y sobre todo, modificaciones en el rubro de energéticos.
“Se aceptó nuestra propuesta de reducir al mínimo el capítulo de energéticos, originalmente en un capítulo muy amplio se hablaba inclusive de una comunidad energética para América del Norte.
López Obrador también reveló que cuando estuvieron atoradas las negociaciones con Estados Unidos hubo comunicación con el presidente Peña a fin de resolverlas.
“En las pláticas que hemos tenido con el presidente Peña Nieto siempre se trató el asunto del acuerdo comercial en las conversaciones, fue un tema en la agenda y, en un momento, cuando estaba a punto de concluirse el plazo para el acuerdo con el gobierno estadunidense, que estaba difícil la negociación, me habló el presidente Peña por teléfono y se estableció comunicación.
“Fue Marcelo Ebrard a Los Pinos, al final se resolvió la diferencia, también porque dio su aval el presidente Trump, nosotros fijamos una postura, sobre todo en el tema energético, él fue consultado y aceptó nuestra propuesta”, relató.
Por lo que el tabasqueño celebró de nueva cuenta que se alcanzara este nuevo acuerdo trilateral.
“Si no se hubiese logrado el acuerdo habría mucha incertidumbre, no quiero pronosticar otras cosas, pero no es lo mismo tener un acuerdo a estas alturas, que iniciar el gobierno con una negociación, creo que ya pasamos una prueba importante.
“Todavía no hemos tomado posesión de la Presidencia y consideramos que se contribuyó a lograr este acuerdo que permite certidumbre para la economía nacional”, enfatizó.
Por la mañana, López Obrador se reunió con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez. Durante la reunión privada, el mandatario panista entregó al tabasqueño una carpeta con los requerimientos de la entidad, a fin de que el próximo gobierno federal “apoye en el desarrollo de la entidad”.
En este encuentro, el presidente electo ofreció rehabilitar la refinería de Salamanca.

Milenio Diario