En 5 años, México líder en energía solar: Trina

7

Frida Lara/México

durante los siguientes cinco años México se convertirá en líder de América Latina en el mercado fotovoltaico (energía solar), aseguró Yin Rongfang, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocios de Sistema Fotovoltaico de Trina Solar.
En entrevista, el directivo de la compañía de origen chino, señaló que para que el mercado mexicano alcance su desarrollo, colaborarán activamente, adaptando las acciones que han implementado en otros países más maduros y que han demostrado ser exitosas.
De acuerdo con ProMéxico, se espera que entre 2015 y 2020, la demanda mundial de energía fotovoltaica crezca a una tasa anual de 12 por ciento. A escala mundial, Alemania, Italia, China, Estados Unidos y Japón son los países que más demandan este tipo de energía.
Según el vicepresidente ejecutivo de Trina Solar, el mercado mexicano abarca concentra entre 8 y 10 por ciento de las operaciones mundiales; sin embargo, en los siguientes cinco años prevé que la cuota se ubique en 15 o 20 por ciento.
Explicó que aunque el proceso para que México llegue a la cima del mercado fotovoltaico de la región tomará tiempo, el hecho de que el país se localiza geográficamente entre los 14 y 33 grados de latitud al norte, es ideal para el aprovechamiento de la energía solar, ya que la irradiación global media diaria es de 5.5 kWh/m2 (expresión del consumo de energía).
Señaló que Durango, Baja california Sur, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Yucatán y Coahuila, son los estados que presentan las mejores condiciones para explotar este tipo de energía.
En su apuesta por México, Trina Solar ha instalado un equipo especializado en la comercialización de productos y servicios, así como en la búsqueda de socios estratégicos en proyectos fotovoltaicos.
Otros países clave para el crecimiento de la empresa en Latinoamérica, agregó, son Brasil y Argentina.

Electricidad renovable
Por otro lado, Rongfang informó que Trina Solar participará en la cuarta subasta eléctrica de largo plazo para suministro de energía, principalmente en la renovable, que realizará el próximo 14 de noviembre.
Este tipo de licitaciones son un instrumento para incorporar energía limpia al sistema eléctrico, permitiendo que los suministradores de servicios básicos celebren contratos competitivos para satisfacer sus necesidades de capacidad de generación, energía eléctrica y Certificados de Energías Limpias.
Según un estudio de ProMéxico, en las dos primeras subastas (marzo y septiembre de 2016) el país logró importantes resultados, ya que se registraron precios históricos en materia de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables y se comprometieron inversiones que superaron los 6 mil millones de dólares en los próximos tres años.
En años recientes, países como Alemania y México han iniciado procesos de transición energética, adoptando objetivos ambiciosos para avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono y mercados energéticos plenamente integrados.
Sobre la innovación en este sector, el vicepresidente de Trina Solar explicó que el internet de las cosas es capaz de establecer un suministro de energía inteligente a través de una plataforma en la nube.
“Apostamos por que el internet de las cosas supondrá un impacto en la industria energética durante las próximas dos décadas y en la forma de entender el suministro energético”, dijo.
La empresa ha invertido 100 millones de dólares en la construcción de la célula solar fotovoltaica más grande del mundo, cuyas instalaciones están ubicadas en la zona industrial Yun-Zhong, provincia de Beijiang en Vietnam.
“Somos un distribuidor de energía solar industrial y un propagador de tecnología fotovoltaica. En Vietnam generamos más de mil empleos y promovemos la aplicación de energía limpia. Siempre nos adherimos al concepto de desarrollo innovador y extensión de nuestro negocio a la mejora de la energía”, finalizó.

Milenio Diario