Declara la Segob emergencia en BC por embate de Rosa

7
Embarcaciones ancladas en el puerto de Ensenada.

Bernardo Cisneros y Notimex/Mexicali

La Secretaría de Gobernación declaró ayer Emergencia para los municipios de Ensenada y Mexicali, en Baja California, por el embate y las lluvias que generará la tormenta tropical Rosa.
Además, el Consejo de Protección Civil Municipal decretó la alerta roja en ambos municipios y la Secretaría de Educación y Bienestar Social confirmó la suspensión de clases hasta el miércoles 3 de octubre.
El Consejo de Protección Civil (CEPC), en el que convergen distintas autoridades de la entidad, instaló la mesa operativa 1: Acciones del Plan de Contingencia Riesgos Hidrometeorológicos.
El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien encabezó los trabajos, informó que envió al coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, la solicitud formal de la declaratoria de emergencia en Baja California para Ensenada y Mexicali.
Al cierre de esta edición, la tormenta tropical Rosa se localizaba aproximadamente a 50 kilómetros de la línea de costa de Baja California y a 80 al oeste de San José de las Palomas.
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua tocaría tierra entre las localidades de Punta Baja y San José de las Palomas, Baja California.
Por lo tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de vigilancia para la costa occidental, desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California, y para la costa oriental, desde Bahía de los Ángeles hasta San Felipe, Baja California.
Durante la noche, el ciclón provocó tormentas intensas en Ensenada y Mexicali, Baja California; tormentas de la misma intensidad en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Plutarco Elías Calles, Pitiquito, Hermosillo y Altar, en Sonora, así como tormentas muy fuertes en el resto de ambas entidades, y tormentas fuertes en Baja California Sur.
Asimismo, se prevé oleaje de dos a cinco metros en el occidente de la península de Baja California y costas de Sonora, así como rachas de viento superiores a 65 en Baja California, Sonora y el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, añadió la Conagua.
El organismo exhortó a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Milenio Diario