La Haya falla a favor de Chile sobre Bolivia

2

Agencias/La Paz y Santiago

Chile se anotó el lunes una victoria con el rechazo de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para obligarle a negociar un acceso soberano al mar.
La contundencia del fallo de la Corte de La Haya, que rechazó uno a uno los argumentos de Bolivia, fue recibido con enorme sorpresa en Chile, donde ese desenlace se estimaba como muy improbable.
De hecho, se pensaba que la posibilidad menos negativa para Santiago era que los jueces obligaran a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia pero sin un resultado previamente definido.
Cada línea leída por el presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, fue recibida como un golpe por parte de Morales.
El presidente boliviano demoró ayer una hora para referirse a la sentencia. “Saludo la invocación de la Corte Internacional de Justicia a continuar con el diálogo”, respondió sin dar más detalles de los próximos pasos de su gobierno.
También reiteró que su país nunca renunciará a luchar contra el enclaustramiento que sufre desde la Guerra del Pacífico (1879-1883).
“Saben los pueblos del mundo que mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al océano Pacífico”, afirmó Morales en La Haya, donde siguió la lectura de la sentencia del tribunal de la ONU.
Al mismo tiempo, Morales sostuvo que la Corte llamó a los dos países a seguir dialogando. “Saludo la invocación de la Corte Internacional de Justicia a continuar con el diálogo”, dijo, refiriéndose al párrafo 176 del escrito de sentencia.
Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, respondió en La Paz a las críticas por el fracaso del litigio iniciado contra Chile el 24 de abril de 2013. “No voy a hablar de los costos políticos. Hay otras rutas para seguir batallando por una salida al mar. Se cerró una pero hay otras”, agregó
Mientras tanto el presidente chileno, Sebastián Piñera, se mostró eufórico tras el fallo y salió a saludar al público reunido afuera del palacio presidencial de La Moneda, en Santiago de Chile.
“Es un gran día para Chile, para el derecho internacional, para el respeto a los tratados internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre los países”, dijo tras conocer la sentencia que por 12 votos a favor y tres en contra rechazó la demanda presentada por Bolivia en 2013.
También lanzó dardos contra Morales: “Ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y también ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo, y además nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones”.
Sin embargo, Piñera, aseguró anoche en cadena nacional que Chile está dispuesto a retomar el diálogo con Bolivia.
“Chile está dispuesto, como lo ha estado siempre, a reiniciar de inmediato un diálogo constructivo y de buena fe con nuestro vecino”, siempre que Bolivia tenga ese espíritu y actitud de colaboración, afirmó Piñera.
“Si Bolivia insiste en desconocer los Tratados Internacionales vigentes o el Derecho Internacional o esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia, y sigue confundiendo aspiraciones con derechos, buena voluntad con obligaciones o prolongando sus infundadas pretensiones sobre territorio, mar o soberanía chilena, ese diálogo se vuelve imposible”, advirtió Piñera.
Los dos países volverán a enfrentarse en La Haya, que revisa también la demanda que Chile interpuso en contra de Bolivia por las aguas del río Silala, que su vecino acusa fueron canalizadas de forma artificial hacia territorio chileno.

Milenio Diario