Generan los emprendedores 52% de empleo en el sexenio

19
El Presidente inauguró la Semana Nacional del Emprendedor.

Daniel Venegas, Luis Moreno y Frida Lara/México

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a los emprendedores su apoyo en la generación de fuentes de trabajo, al asegurar que 52 por ciento de los 3 millones 768 mil empleos creados en lo que va de su administración ha sido producido por dicho sector .
Al inaugurar la Semana Nacional del Emprendedor y entregar el Premio Nacional del Emprendedor, señaló que solo en agosto se crearon 114 mil 189 plazas laborales. Las proyecciones indican que el sexenio cerrará en 4 millones de empleos generados.
Resaltó que los empleadores registrados ante el Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) en su administración son 135 mil 718, cifra que representa casi siete veces más que el sexenio anterior, cuando se registraron 18 mil y un sexenio antes 32 mil.
Este número de patrones, aseguró, “son justamente los que contribuyen a la generación de la cifra histórica de empleo que tiene nuestro país”.
El mandatario señaló que las reformas estructurales han beneficiado a los emprendedores y que ellos son parte de las soluciones del país.
En tanto, el titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado, explicó que en esta administración se ha apoyado la reactivación económica de 70 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por desastres naturales.
En lo que va del sexenio, mediante el Inadem, se han financiado cerca de 500 mil negocios, para lo cual se invirtió más de 641 mil millones de pesos.
“Esta cifra representa un récord, además de que es 60 por ciento más de lo que se otorgó en crédito en toda la administración federal pasada”, aseguró.
Delgado señaló que también se crearon 42 fondos de capital que invierten en apoyar a los emprendedores del país.
Agregó que durante los últimos seis años se apoyaron alrededor de 100 mil proyectos productivos, con diferentes esquemas, como capacitación, desarrollo y apoyo para infraestructura, entre otros.

Fonacot logra récord
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) cerró agosto con cifras récord, dado que registró mil 88 millones de pesos en crédito, la cifras más elevada para un solo mes.
“Esta cantidad no se había alcanzado en ningún otro mes durante los 44 años del instituto”, dijo su director general, César Alberto Martínez.
Por otro lado, y con el fin de llegar a más trabajadores, el instituto firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, con el que podrán llegar a 52 mil trabajadores formales del sector que se encuentran en los 125 centros de trabajo que están afiliados al Fonacot.

Milenio Diario